/

“Faltan campañas para prevenir la violencia contra la mujer dirigidas a hombres”, afirma la CEDHJ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco solicitó a los ayuntamientos del estado la implementación de campañas para prevenir la violencia contra las mujeres dirigidas a hombres. A la fecha dicha recomendación no fue atendida por ningún municipio. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Los días avanzan sin tregua, y nuevamente nos encontramos en el penúltimo mes del año participando en el simbólico 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Eso significa que pronto ocurrirán, sino es que ya están sucediendo, una variedad de eventos en cada uno de los distintos municipios de la región para informar y promover la defensa de los derechos de la mujer, incluyendo por supuesto su derecho a tener una vida libre de violencia. 

En el caso de la región Sierra de Amula, entre los municipios que programaron actividades para conmemorar este día se encuentra Unión de Tvla, donde el Ayuntamiento Municipal a través de su Instituto Municipal de la Mujer, su Sistema DIF Municipal y la Procuraduría Social prepararon el foro virtual “¡Alto! Ya basta!, donde especialistas en psicología, derecho y salud conversarán en torno a la eliminación de la violencia contra la mujer. 

A unos kilómetros de ahí, el Gobierno de Cuautla invita a que el próximo viernes toda la población se sume a participar en una función de cine al aire libre en la plaza principal del Chilacayote, donde se proyectará una película para concientizar sobre el tema del feminicidio. 

Hay otros municipios en la región, como El Grullo, que consideraron que un día no era suficiente para conmemorar el 25 de noviembre, y programó actividades para toda una semana completa. Entre los eventos de lo que el Gobierno municipal bautizó como la “Semana Naranja”, destacan la conferencia “¿Si te maltrata, por qué regresas?”, que aborda la violencia de pareja y su afectación psicológica, además realizarán una marcha conmemorativa por las principales calles del municipio y el foro “No más violencia contra las mujeres”, enfocado a estudiantes de preparatoria. 

Si bien esta clase de acciones que realizan los municipios de la región cada 25 de noviembre fungen como un espacio de reflexión y concientización respecto a la violencia que se ejerce contra la mujer, no representan una estrategia continua e integral para eliminar los actos violentos contra las mujeres. 

Así lo señaló el pasado martes la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante una rueda de prensa donde se dieron a conocer dos recomendaciones relacionadas con la violencia de género. La rueda de prensa fue precedida por el presidente de la comisión, Alfonso Hernández Barrón, y contó además con la participación de la encargada del área de Asuntos de Género, Erika Córdova Catalán, y la titular de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género, Ana Lézit Rodríguez Chapula. 

Fue de hecho Ana Lézit Rodríguez Chapula quien señaló en su presentación “Acciones afirmativas con enfoque de género 2021”, que en Jalisco existen solamente 10 municipios que tienen campañas permanentes de prevención de violencia contra las mujeres. Sumado a lo anterior, la maestra agregó que dentro de las recomendaciones hechas por la Comisión a los 125 municipios del estado, se pidió a las autoridades que implementaran campañas de esta índole dirigidas a los hombres. Lamentablemente dicha recomendación no fue atendida por ningún municipio. 

“Nosotros en los indicadores pedimos que esas campañas fuesen dirigidas a los hombres, porque es el lugar donde se va desarrollando, desde las construcción de género, esas conductas de violencia contra las mujeres. Todos los eventos realizan campañas, foros, talleres de prevención a la violencia dirigidos únicamente a las mujeres, o llaman a la población en general, pero no hay ninguno, ni siquiera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que esté dirigido hacia los hombres, que es donde se genera esta violencia”, expusó Ana Lézit, y comentó que la información contenida en su presentación es una especie de corte de caja del nivel de cumplimiento de las autoridades en la agenda de los derechos humanos de las mujeres. 

Como fue señalado en el reporte de las acciones con enfoque de género, realizadas de enero de 2021 a noviembre del mismo año, a la fecha han sido contadas las actividades para la prevención de la violencia contra la mujer que contemplan la participación exclusiva de hombres. En la región, un evento que sorprendió por la naturaleza de su contenido, fue la conferencia “Hacia una masculinidad sana”, dirigida a hombres e impartida por el psicólogo Julio César López Vázquez en el municipio de El Grullo.

Foto: Gobierno Municipal El Grullo

Esta conferencia se realizó el pasado 19 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Hombre. La actividad se organizó a petición del área de Prevención Social de El Grullo, e iba dirigida a hombres miembros de esta área, así como a elementos de la Policía Municipal y personal de Seguridad Pública del ayuntamiento. 

“En total participaron 60 hombres. Durante la conferencia se abordó este enfoque que plantea que los hombres podemos encaminarnos hacia una masculinidad que no esté caracterizada por los rasgos de lo que llamamos comúnmente “la masculinidad hegemónica”. Es decir un modelo de ser hombre que se rige bajo las características comunes que ensalza el machismo; como es la heterosexualidad, la homofobia, el racismo, la segregación, etc. Fue cuestionar esa estructura que nos hace vivir la masculinidad desde los cuatro poderes que se plantean como exclusivos de los hombres, y que lo colocan como un ser superior, que son: el poder sexual, el económico, el físico y el social”, compartió quien impartiera esta conferencia, el psicólogo Julio César López Vázquez.

El conferencista además comentó que en ciertos puntos de la charla la participación fue limitada, debido a que se abordaron temas muy sensibles como son los modelos fallidos de ser hombre que imperan en la sociedad, y sobre todo la violencia que ejercen estos modelos en los hombres y su relación con sus pares mujeres. Por eso es importante que se continúen implementando estos espacios de reflexión donde los hombres se permitan cuestionar y dudar acerca del modelo de masculinidad hegemónica con el que la mayoría ha crecido. La construcción de una masculinidad sana puede contribuir de manera significativa a erradicar la violencia contra la mujer. 

“Aquí principalmente se trata de desarrollar una masculinidad sana basada en el buen trato, el respeto a los derechos humanos y la diversidad. Salirnos de la masculinidad hegemónica nos permite desarrollar habilidades, gustos y características diferentes a lo que se plantea como el clásico macho. Desde ese punto de vista, esta masculinidad se basa en el derecho de ser diferente, y en ese sentido en la igualdad y equidad entre los géneros. Se construye en el respeto mutuo, en que yo soy, tú eres y eso no nos impide convivir. Ser diferentes no nos hace ser contrarios, o como comúnmente se dice “sexos opuestos”; no somos sexos opuestos, somos personas que vivimos nuestro género de manera diversa, y entender eso nos hará vivir con mayor respeto, equidad y justicia”, plantea Julio César. 

Ahora los municipios de la región Sierra de Amula deben decidir si toman este pequeño espacio de reflexión realizado en El Grullo como un impulso para organizar sus propios eventos y campañas dirigidas a hombres, que fomenten la prevención de la violencia contra la mujer desde un origen tan profundo como lo es el machismo; o si por el contrario continuarán siendo omisos frente a las recomendaciones de la CEDHJ, y dejarán que las mujeres lidien solas con la violencia que se ejerce día a día contra ellas. 

DR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta