Sayula, Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo para asegurar y recuperar una huerta ilegal de aguacate.
La huerta ilegal estaba ubicada en el municipio de Sayula, casi en límites con el municipio de San Gabriel. Ahí se realizaban actividades para cambio de uso del suelo forestal, en la que se removió la vegetación natural del lugar y se establecieron plantaciones de aguacate sin los permisos correspondientes, lo que ocasionó, por motivo de dichas actividades, un daño al medio ambiente.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, se recibió una denuncia anónima, en la que informaban que, en unos terrenos ubicados en la carretera Sayula-San Gabriel, del municipio de Sayula, plantaban aguacate de manera ilegal.
En consecuencia, se realizaron las investigaciones correspondientes en torno a los hechos y el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó la diligencia de cateo para el terreno.
La acción la ejecutó la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución.
En el lugar recuperaron aproximadamente 300 hectáreas, un tractor, un cuatrimoto, tres remolques, dos remolques adaptados a un tanque de acero inoxidable, un tractor adaptado con una pala hidráulica y una parihuela para fertilizante.
El predio y todo lo asegurado, lo pusieron a disposición del MPF, quien continuará con la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito en contra de la Biodiversidad, en su modalidad de Cambio de Uso de Suelo Forestal y lo que resulte.