“Fiscalía ha sido muy lenta en la búsqueda de Beatriz”

Beatriz Villalvazo Gutiérrez fue desaparecida el 20 de octubre de 2020 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde entonces, su familia ha encabezado su búsqueda porque en las oficinas delegacionales de la Fiscalía Estado de Jalisco en Zapotlán El Grande, siguen esperando los dictámenes periciales y forenses para saber qué deben y pueden hacer.

La ex pareja de Beatriz fue la última persona que la vio. Sus versiones están llenas de contradicciones y, por ello, han pedido que se le detenga, pero esto no ha sucedido.

Por: Darwin Franco/ZonaDocs

Ciudad Guzmán, Jalisco. 16 de diciembre del 2020. (Letra Fría).- “Desde que desapareció mi hija, la Fiscalía ha sido muy lenta en buscarla”, afirmó Maricela Gutiérrez, madre de Beatriz Villalvazo Gutiérrez de quien se dejó de tener noticias desde el 20 de octubre de 2020.

Beatriz, de 28 años, residía en Manzanillo, Colima; sin embargo tenía unos meses de haberse mudado a Ciudad Guzmán en Zapotlán El Grande, Jalisco; esto después de haber tenido algunos problemas con su ex pareja, Vicente N.

Su familia que reside en Tuxpan, a media hora de Ciudad Guzmán, había estado en comunicación con Beatriz tras su separación y todo parecía estar bien. La casa en donde ésta se quedaba era propiedad de su ex suegra y desde que llegó ahí, buscó un trabajo para retomar su vida.

“Ella llevaba pasadito de un mes que vivía ahí en la colonia Solidaridad y todo bien, pero después llegó ahí su ex pareja; eso no me lo dijo mi hija, pero sí lo supimos por medio de familiares. Ahí fue que se comenzó a perder la comunicación, yo pensaba que me marcaría, pero no me habló… pregunté con las personas con las que ella trataba, pero nada”, contó Maricela.

Al no saber nada de ella también marcó a su trabajo, pero su empleadora le dijo que lunes y martes sí había ido a trabajar, pero que ya el miércoles 20 de octubre no se presentó:

“Su jefa nos dijo que ni siquiera marcó para avisar que faltaría, al ver que ya de plano no marcaba fuimos a ver qué había pasado y levantamos el acta por su desaparición. La buscamos, nos metimos a la casa donde vivía, pero no vimos nada anormal”.

Maricela al no tener ninguna pista le marcó por teléfono a Vicente N.

“Oye pasó algo, le dije al muchacho, incluso, le pedí que me dijera si ya habían regresado y que no había problema con eso, pero quería sólo que me dijera si estaba bien. mi hija; él me dijo que no estaba con él y que la última vez que la vio, ella se había ido a trabajar y él se había quedado en la casa”.

Sin embargo, esa versión ha ido cambiando con el paso del tiempo, pues ahora señala que lo que pasó es que fue él quien salió de la casa y que Beatriu se quedó ahí dormida: 

“Él insiste en que no sabe, que él no sabe… qué casualidad que ella estaba bien y luego llega él y ya no más no está”.

Al no creer en su versión se le pidió en repetidas ocasiones que fuera a la Fiscalía para dar su declaración y que dijera ahí lo que había pasado, pues éste fue la última persona que vio a Beatriz:

“Mi esposo le pidió que fuera al momento de levantar el acta, éste se negó hasta que mi esposo le dijo que de no presentarse el pasaría a ser el principal sospechoso… entonces sí fue a declarar, pero no sale de su versión de que no sabe nada”.

Vecinos de la colonia Solidaridad les dijeron que Vicente N. salió del domicilio alrededor las tres de la mañana; hora que coincide con la última conexión que se tuvo el celular de Beatriz.

A esa hora su ex pareja salió en una moto, él aseguro que con destino a Manzanillo, lugar del que aparentemente regresó a las 9:30 horas en una camioneta para cargar unas maderas. O, al menos, eso fue lo que éste contó en la Fiscalía.

“Nosotros queremos que se pueda aclarar qué pasó entre que él se fue y regresó, y por qué la hacerlo cargó de manera sospechosa unas maderas que tapó con unas mantas… con las tomas de algunos videos de cámaras de seguridad se pudo ver la salida de este muchacho a bordo de la camioneta, nosotros pedimos que se pudiera analizar con los videos que era lo que éste llevaba, pues no parecían ser maderas como éste dice”.

Estos peritajes que se analizaron en Guadalajara y que debieron enviarse a Ciudad Guzmán, el 11 de diciembre, no llegaron. Al no tener esta información, la Ministerio Público a cargo del caso dice que no se puede avanzar ni hacer nada.

“Esta licenciada se molesta cada que vamos a preguntar, pero vamos porque no nos dicen nada ni nos contestan el teléfono. Dice que no debemos de llamarla, pues será ella quien nos llame cuando ya se tenga algo y que si no llama es porque no hay nada”.

Pero esa espera ha sido muy larga, pues la familia Villalvazo Gutiérrez quiere que en verdad se investigue a Vicente N. e, incluso, se le detenga hasta no saber qué fue lo pasó con Beatriz.

Actualmente, la Fiscalía dice que están acumulando datos para hacer la detención:

“Nosotros lo que les pedimos es que haya más movimiento, pues no nos explicamos porque no lo detienen, si ellos mismos dicen que es el principal sospechoso… pero del tema sólo nos dicen que están juntando pruebas para ya detenerlo, aunque también aseguran que mientras lo hacen lo traen bien checado para que no se vaya. Yo espero que eso sea cierto, aunque lo único que nosotros queremos es que busquen a Beatriz, eso es lo único que queremos”, concluyó su madre, Maricela.

***

Beatriz tiene 28 años es delgada, tiene el cabello rubio, es de tez blanca y mide 1.58 metros. Su cara es afilada y tiene ojos color café claro.

Si tienes alguna información que pueda dar con su paradero comunícate a los datos que aparecen en la siguiente ficha de búsqueda.

Deja una respuesta