/

Estrés, ansiedad y depresión, lideran consultas psicológicas en CUCSur

Foto: Esther Armenta

De acuerdo con Roberto Joya Núñez del Módulo de Psicología del Cu Costa Sur, previo a la pandemia había alrededor de 500 pacientes universitarios; desde marzo se han registrado nuevos pacientes, también ha incrementado la demanda de trabajadores y académicos.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Trastornos como la ansiedad, el estrés y la depresión, se han convertido en los principales motivos de consulta psicológica en la comunidad universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur, donde persisten los encuentros presenciales y virtuales para atender a alumnos y trabajadores.

De acuerdo con el psicólogo Roberto Joya Núñez, del Módulo de Psicología del Cu Costa Sur, previo a la pandemia había alrededor de 500 pacientes universitarios, sin embargo, actualmente hay hasta 200 personas en consulta por alguno de los factores mencionados.

“Los motivos de consulta principales son el estrés, la ansiedad, depresión, problemas familiares, que se presentan más en personas jóvenes, violencia familiar, autoestima baja y varios fenómenos más”, dijo.

Aunque las cifras exactas de los pacientes que recibe Roberto Joya, se darán a conocer a finales de año, el terapeuta identificó que de marzo a la fecha hubo nuevos pacientes, de hecho manifestó el incremento de trabajadores y académicos solicitando el servicio.

“En un principio subió el número de pacientes, cuando inició la pandemia (…) no sé si el confinamiento con su familia haya hecho que los alumnos asistan al psicológico y lo que estamos viendo es que parte de los trabajadores están asistiendo un poco más por el estrés generado por la pandemia”, compartió a Letra Fría.

El experto en salud mental, pide a las personas tener paciencia durante el confinamiento, ya que “la situación de cada uno es distinta y desde ahí partir para expresar y ser más empáticos hacia los demás”, además, sugiere a aquellos que no han recibido atención psicológica que se den una oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“Hay mucha cultura de rechazo a la ayuda psicológica pero los invito a que tengan la oportunidad de encontrarse a sí mismos, creo que eso es parte de lo que muchos rechazan que no podamos enfrentarnos con los problemas propios, lo principal es que se den la oportunidad de venir a conocer un poco más sobre cómo se trabaja la psicología y que no todos tenemos la misma habilidad para afrontar los problemas y el psicólogo te puede ayudar a lograrlo”, compartió Joya Núñez.

De manera gratuita, el Centro Universitario ofrece servicios psicológicos en dos horarios, con la finalidad de ayudar a encontrar estabilidad emocional en los integrantes del campus situado en Autlán.

Para mayor información puede consultar las redes sociales del Centro Universitario o llamar a los números 317105822  y 3171160960.

Foto: Captura de pantalla

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta