//

Giras informativas sobre revocación de mandato de AMLO ya comenzaron en Jalisco

(Foto: Especial)

Morenistas comenzaron en Jalisco con las giras informativas sobre la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es comunicarle a la ciudadanía la importancia de este ejercicio democrático y garantizar el número de firmas para que sea vinculante. En el Distrito 18 aún no arrancan estas jornadas.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de septiembre de 2021. (Letra Fría) Si la ciudadanía así lo decide, en marzo del próximo año viviremos en el país el primer ejercicio de revocación del mandato presidencial. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, esta consulta tendrá un costo aproximado de 3 millones 830 mil pesos. Sin embargo, sólo podrá llevarse a cabo si se juntan al menos 2 millones 800 firmas, de acuerdo con lo requerido por la ley.

«El artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional indica que las firmas deben recolectarse entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 y presentarse ante el INE en ese periodo. Si la solicitud se considera procedente, la autoridad electoral deberá emitir la convocatoria dentro de los 20 días siguientes. La jornada de votación debe llevarse a los 60 días de expedida dicha convocatoria, es decir, a más tardar dentro de los primeros días de marzo de 2022», señala la organización Mexicanos contra la Corrupción.

La madrugada del tres de agosto de este año se aprobó la pregunta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. La pregunta que se presentará en la consulta es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, reza la pregunta.

La boleta además contendrá dos opciones de respuesta:

  • Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
  • Que siga en la Presidencia de la República

El periodista Lauro Rodríguez, publicó este domingo en NTR Guadalajara, que diputados y ex diputados federales iniciaron en Jalisco las giras informativas sobre la consulta de revocación de mandato para el presidente de la República.

«Desde Morena, un equipo encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar y Laura Imelda Pérez Segura estuvieron el sábado en Puerto Vallarta y este domingo en Guadalajara para tener sesiones informativas con la finalidad de conseguir que la población acepte participar, en una primera etapa, en la colecta de firmas. Detallaron en rueda de prensa que la colecta iniciará hasta finales de noviembre o inicios de diciembre, sin embargo, ya comenzaron con las labores informativas pues deben reunir más de 2 millones de firmas y no quieren que suceda lo mismo que pasó referente a la consulta sobre los ex presidentes que, al final, el tiempo de difusión les jugó en contra», informó el periodista.

En el Distrito Electoral 18 aún no comienzan estas jornadas informativas.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y actualmente es codirectora.

Deja una respuesta