/

Gobierno de Jalisco denuncia incendios forestales y deforestación en San Gabriel

El Gobierno de Jalisco exige a la autoridad federal competente tomar medidas inmediatas ante el riesgo inminente a través de acciones legales y la restauración de la zona afectada por la deforestación y el cambio de uso de suelo.

(Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 7 de marzo de 2022. (Letra Fría). El Gobierno de Jalisco presentó denuncias para que la autoridad federal intervenga ante la problemática de incendios forestales y la deforestación que se suscita en los bosques que se ubican en la zona alta de San Gabriel; una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Las denuncias se dan tras la detección de una tendencia al cambio de uso de suelo en las zonas que sufrieron afectaciones tras los incendios forestales registrados en mayo de 2019, y que por la acumulación de abundante material vegetal muerto en las partes altas de la cuenca producto de la tala ilegal que derivaron en el desbordamiento del río Salsipuedes el día 2 de junio del mismo año, dejando un saldo de cinco muertos y tres mil damnificados.

Estas denuncias fueron presentadas por parte del Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, y el titular de la Consejería Jurídica, José Luis Tostado Bastida.

Anuncios

APYSA

Ante esta situación, la Semadet realizó un análisis de detección de cambios de uso de suelo durante los últimos dos años mediante el uso de imágenes satelitales, identificando la zona de afectación por el juego de colores contrastados entre la presencia y ausencia de vegetación forestal, detectando lo siguiente:

Se perdieron 76.13 hectáreas de selva baja caducifolia por desmonte ilegal en la cuenca alta de San Gabriel.

Anuncios

Cuipala

Se calculó un desmonte de 6 mil 234.29 metros cúbicos de masa forestal, la cual está conformada por troncos, hojas y suelo y que muy probablemente fue depositada en cañadas aledañas a los terrenos. Esto implica un alto riesgo de acumulación de material orgánico que se desprenderá y escurrirá en el temporal de lluvias, llevando los escombros cuenca abajo con altas probabilidades de obstruir el cauce del río dando como resultado un posible evento catastrófico en la localidad de San Gabriel por inundación como el del año 2019.

El Gobierno de Jalisco exige a la autoridad federal competente tomar medidas inmediatas ante el riesgo inminente a través de acciones legales y la restauración de la zona afectada. Mientras tanto, el Ejecutivo Estatal continuará  llevando a cabo acciones de vigilancia y colaboración con otras instancias, para proteger los bosques de nuestro estado.

Anuncios

Gallery

Las autoridades también hacen una invitación a la denuncia ciudadana, de suma importancia para tomar acciones. Los reportes se pueden realizar ante la Proepa a través de los números telefónicos 33 30 30 82 50 extensiones 56241 y 56242, o al 33 11 99 75 50, o bien al correo electrónico: denuncias.semadet@jalisco.gob.mx.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad