Gobierno de Tapalpa anuncia “toque de queda”; horas después elimina video

Captura de pantalla del video.

Aunque el video fue eliminado de la página oficial del gobierno de Tapalpa, hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado respecto al anuncio de la alcaldesa.

Por: Diana Borbón.

Tapalpa, Jalisco. 04 de agosto de 2020. (LF).- La presidenta municipal de Tapalpa Luz Elvira Manzano Ochoa declaró la mañana de este martes «toque de queda» en el municipio, como medida ante el COVID-19, a través de un video publicado en la página oficial del gobierno municipal, sin embargo horas después fue eliminado.

Anuncios

Campaña de Fondeo

En ese video la alcaldesa mencionó que lo primordial es salvaguardar la vida de los tapalpenses y aseguró que a partir de las 21:00 horas del día de hoy quedará suspendida toda actividad.

“A partir de las 9 de la noche toda actividad queda suspendida de manera que no debe haber persona alguna en las calles, de lo contrario se sujetaran a las sanciones correspondientes. Adicional a esto se reforzarán las medidas de sanidad que se han venido implementando en el municipio”.

Al corte de este lunes de acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se registran en el municipio 11 casos de COVID-19.

De acuerdo con el documento Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19 emitido por el gobierno federal, no está permitido implementar el toque de queda durante la cuarentena, pues es una violación a los derechos humanos.

“El derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional (artículo 11 constitucional) no puede ser restringido por el cierre de caminos o carreteras, de fronteras entre estados o municipios, ni por otras medidas que restrinjan la movilidad de las personas, si bien la reducción de la movilidad de las personas es el objetivo prioritario de la Jornada Nacional de Sana Distancia, imponer la obligatoriedad del resguardo domiciliario mediante el uso de la fuerza pública es una medida lesiva, desproporcional, puede ocasionar abusos de autoridad y no corresponde al objetivo de salvaguardar la salud pública”.

A pesar de esto, el toque de queda se ha implementado en al menos 11 estados de la república mexicana.

Aunque el video fue eliminado de la página oficial del gobierno de Tapalpa hasta el momento no se ha emitido ningún comunicado respecto al anuncio de la alcaldesa.

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad