Gobierno mexicano derrumba indicadores de VIH durante la pandemia y deja de reportar muertes

Durante la pandemia por covid-19, se registraron más de 32 mil detecciones de VIH en México. Sin embargo, el gobierno dejó de reportar los fallecimientos de personas con VIH. Tampoco actualiza la base de datos sobre la existencia de medicamento antirretroviral. Hasta el 2012 (último reporte federal) el costo promedio por paciente en terapia antirretroviral (TARV) fue de 47 mil 390 pesos anuales

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

Ciudad de México. 24 de noviembre 2022. (Letra Fría).- El sistema de vigilancia epidemiológica de VIH dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) desconoce, o no reporta, el porcentaje de fallecimientos por VIH/SIDA durante la pandemia por covid-19.

Anuncios

En sus informes públicos, que debieran contener los datos de fallecimientos de personas que vivieron con el virus y que fueron afectadas por enfermedades oportunistas o definitorias de SIDA, no existe un desglose por año, y al día de hoy, apenas presentan información sobre el primer año de la pandemia  (2020), esto sin explicitar los meses a los que corresponden dichos conteos o el motivo por el cuál la dependencia federal dejó de contabilizar las muertes.

Otro problema relevante sobre indicadores para la población que vive con el virus es que desde el 2018 que la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Carlos Alcocer Varela, no actualiza la base de datos sobre la existencia de medicamento antirretroviral en el país (abastecimiento), indispensable para tratar a personas que tuvieron contacto con el virus. Tampoco existen datos sobre compras (destino o almacenamiento) de TARV relacionados al año 2022.

La numeralia con la que sí se cuenta arroja un escenario que activistas como Alaín Pinzón, de la organización VIHve Libre, califican como fatídico. Y es que hasta el último cierre de la Secretaría de Salud, en México se contabilizaron 341 mil 313 personas que viven con VIH, de las cuales 278 mil 599 se identifican con el género masculino y 62 mil 714 con el femenino. De ese total de casos, 111 mil 915 perdieron la vida (conteo realizado años a priori de covid); 213 mil 269 se encuentran con vida; y de 16 mil 129 personas se desconoce información sobre su estado de salud.

“A partir de la homologación de medicamento, que fue un verdadero acierto porque se mejoró la calidad del medicamento, hubo muchos problemas sobre todo en instituciones como el IMSS. Parece ser que esta dependencia no está siguiendo la línea que se lleva en el resto del país, pues de esta administración (De Zoé Robledo), en lugar de generar condiciones para el acceso universal de medicamento, muy por el contrario se está actuando en detrimento de los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH, toda su burocracia está literal matando mucha gente. Sobre los nuevos casos, en los primeros seis meses del 2022, la Secretaría de Salud detectó 7 mil 934  casos de personas que tuvieron contacto con el VIH, esto sin contar que durante la pandemia, la crisis por desabasto de medicamento TARV incrementó, así como la falta de diagnósticos oportunos, por lo que las cifras son menores a lo que realmente ocurrió. “Vivir entre dos pandemias no es fácil”, asegura Alaín.

La homologación de compras de medicamentos de la que habla el activista es un proyecto federal que pretendía volver eficiente las compras públicas de medicamentos en el país con el objetivo de abaratar los costos de todos los insumos médicos que anteriormente se financiaban exclusivamente con el fideicomiso para enfermedades catastróficas. Sin embargo, según se explica desde el activismo que realizan en VIHve Libre, las compras fueron mal programadas y en los primeros meses de la pandemia por covid el medicamento que es utilizado para atender a las personas seropositivas simplemente escaseó.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de página.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad