//

Gustavo Robles toma protesta como presidente municipal de Autlán

(Foto: Gobierno de Autlán)

Septiembre llegó a su fin y con él también termina el periodo de gobierno del alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila, marcada por la crisis de agua potable y el mal manejo de los residuos sólidos urbanos. Este jueves a las 08:00 de la noche, la administración 2018-2021 abrió paso a Gustavo Robles Martínez, quien tomó protesta como presidente municipal de Autlán de Navarro y a los integrantes del Ayuntamiento 2021-2024.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de octubre de 2021.- (Letra Fría) Septiembre llegó a su fin, y con él también termina el periodo de gobierno del presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila; tres años marcados por la crisis de agua potable y el mal manejo de los residuos sólidos urbanos. 

Este jueves 30 de septiembre a las 08:00 de la noche, la administración 2018-2021 abrió paso a Gustavo Robles Martínez y a los integrantes del pleno edilicio, quienes a partir del 1 de octubre asumen por completo su función como alcalde de Autlán, síndico y regidores. 

La toma de protesta tuvo lugar en el patio central del edificio de la presidencia municipal de Autlán de Navarro, el cual se ocupó rápidamente por los ediles de la administración saliente y de la entrante, así como por los invitados especiales como; el Diputado Federal del Distrito 18, Lupillo Fletes Araiza, y el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien acudió en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Entre los asistentes también se encontraban algunos ex presidentes municipales; Fabricio Israel Corona Vizcarra (PRI 2015-2018), Fernando Guerrero Moreno (PAN 2008-2010) y Fernando Morán Guzmán (PAN 2010-2012). En representación de la Diócesis de Autlán, acudió al evento el vicario general Francisco Mendez. 

El evento inició con el acto cívico de rendir honores a la bandera. El  lábaro patrio fue escoltado por miembros de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, bajo el mando de César Octavio Soltero Andrade, y posteriormente todos los presentes entonaron el himno nacional mexicano. 

Acorde al orden del día, lo siguiente en la toma de protesta fue el pase de lista de los ediles de la pasada administración. 

¿Quiénes terminan su periodo en el pleno del Ayuntamiento?

A continuación se presentan los nombres de las y los regidores que con la salida de Miguel Ángel Íñiguez Brambila, abandonan sus funciones dentro del cabildo.

  • Miguel Mardueño Ibarra.
  • Paola Daniela Hernández Uribe.
  • Juan Rivera Alvarez.
  • Rosa Cervantes Flores.
  • Servando Navarro Medina.
  • Anahí Pamela García Vergara.
  • Juan Luis Garay Puente.
  • Laura Estela Gonzalez Tapia 
  • Víctor Manuel López Carreño 
  • Veiruth Gama Soria

También se despide del ayuntamiento el Síndico Municipal, Guillermo Espinoza Solórzano, y el Secretario General, Fernando Moctezuma Magaña Robles. 

Destaca el caso de dos regidores de la administración pasada que volverán a ocupar un lugar en el cabildo como regidores de oposición de la administración 2021-2024; se trata del Dr. J. Nicolás Ayala del Real, y de la Lic. Haidyd Arreola, quienes obtuvieron un lugar en el cabildo gracias al principio de mayoría relativa. Nicolás Ayala fue candidato a la presidencia por MC y por segunda vez quedó en segundo lugar. Arreola López fue en segunda posición en la planilla de Morena, encabezada por Fausto Mancilla y logró retener su lugar en el pleno.

¿Cómo quedó integrado el Ayuntamiento de Autlán 2021-2024?

Parte de las actividades durante la toma de protesta, también fue dar a conocer la integración del pleno del próximo ayuntamiento municipal de acuerdo con las constancias de mayoría y de representación proporcional expedidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, (IEPC Jalisco). A continuación la conformación de dicho ayuntamiento.

  • Nelly Jalitza López Mardueño. (Síndico)
  • Rafael Alejandro Montes Zamora. (Regidor)
  • Gustavo Salvador Robles Martínez. (Presidente municipal)
  • Miriam Luján Espinoza. (Regidor)
  • Miguel Ángel Santana. (Regidor)
  • Imelda Gómez Macedo. (Regidor)
  • José Emanuel Puente Bernal. (Regidor)
  • Claudia Alejandra Galván García. (Regidor)
  • Dagoberto Trujillo Hernández. (Regidor)
  • Rafael Alejandro Montes Zamora. (Regidor)
  • J. Nicolás Ayala del Real. (Regidor)
  • Griselda Chávez Aguilar. (Regidor)
  • Fausto Mancilla Martínez. (Regidor)
  • Haidyd Arreola López. (Regidor)
  • María del Carmen Mata Madrigal. (Regidor Independiente).

El PAN se desdibujó en este Ayuntamiento y perdió presencia.

A las 20:45 horas llegó uno de los momentos más esperados de la toma de protesta, el discurso del alcalde Gustavo Robles. El nuevo presidente municipal pasó arriba del estrado entre aplausos y lo primero que hizo antes de iniciar a hablar fue pedir a los presentes guardar un minuto de silencio por todas las personas que lamentablemente han perdido la vida a causa del COVID-19. 

El alcalde agradeció primero la presencia de los invitados especiales; del Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, y del Diputado Federal, José Guadalupe Fletes Araiza. En su discurso también aprovechó para reconocer el trabajo del expresidente municipal, Miguel Íñiguez Brambila y de todos sus compañeros regidores por los aprendizajes compartidos. 

El punto medular del discurso de Gustavo Robles se centró en el trabajo en equipo; priorizar el bien común por encima de las diferencias, en beneficio de los habitantes de Autlán. 

“El motivo sigue siendo el mismo: trabajar. Hoy tenemos un gran reto, el gobierno de Autlán necesita demostrar con acciones el verdadero liderazgo. Muchas personas confían en nosotros. Los convoco a unirnos, todos tenemos que trabajar para alcanzar un mismos fin; buscar el progreso y desarrollo de Autlán. Allá afuera hay muchas familias que esperan resultados, y que lamentablemente ven como cada día retrocede su patrimonio. Mi principal compromiso es trabajar arduamente junto con todos los funcionarios públicos, ese es el compromiso que esta noche su amigo Gustavo Robles hace frente a todos ustedes”, dijo en su primer mensaje.

Finalmente solicitó a Juan Carlos Miramontes, hacer llegar al gobernador de jalisco sus saludos y afecto, y afirmó que su administración tiene toda la disposición de trabajar con el gobierno estatal en beneficio de Jalisco y de Autlán. 

Fue a las 21:07 horas que el Secretario de Educación de Jalisco, declaró formalmente clausurada la sesión solemne y deseó mucho éxito al nuevo presidente municipal de Autlán. 

Transmisión en vivo de la toma de protesta.

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta