La comunidad de Quila El Grande defiende su sierra de empresas agroindustriales.
Desde hace más de ocho años la comunidad de Quila El Grande, enclavada en la Sierra de Quila, ha padecido los efectos de la presencia de cuatro empresas agroindustriales: tres de berries y una de aguacate.
Sus malas prácticas han provocado escasez de agua, inseguridad y deterioro ambiental que afecta la flora y fauna del Área Natural Protegida.
La sierra se ubica en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula. Se caracteriza por su riqueza biológica, relevancia cultural e importancia hídrica.
Para defender el agua y el territorio de la sierra, nació el movimiento Despierta Quila. Sus integrantes han buscado el diálogo y la solución de los problemas, pero no han tenido éxito con las empresas, ni con el Gobierno Federal.
Para ser escuchados, han organizado manifestaciones públicas y bloqueos.
En agosto pasado junto con representantes del Organismo Público Descentralizado Sierra de Quila se reunieron con empresarios y el alcalde de Tecolotlán, Eliud Saldaña para tomar acuerdos que resolvieran la situación.
Las empresas se comprometieron a demostrar permisos legales, reparar daños en el medioambiente y controlar a sus trabajadores, en un plazo de un mes. Incumplieron.
Los activistas documentaron que las empresas están funcionando sin permiso vigente de CONAGUA, y las autoridades del estado y la federación, no han respaldado a la comunidad.
Ante el riesgo de que existan daños irreversibles en la sierra, por las malas prácticas de las empresas, y las omisiones de las autoridades, los pobladores están en la lucha y defensa de su territorio.