/

Hablemos en verde presenta: los ríos podrían poner su propia empresa (es imaginación)

Por: Enya Roseli | Hablemos en verde

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de agosto de 2022. (Letra Fría) Los seres humanos desde su existencia se han beneficiado de procesos que la naturaleza efectúa (como una mega fábrica). Estos beneficios se les denominan servicios ecosistémicos, son identificados y aprovechados por los seres humanos para el desarrollo de su vida. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Sin embargo, los seres humanos no somos los únicos que nos beneficiamos de los servicios que proveen los ecosistemas, de ellos también dependen otros organismos y ecosistemas. 

Pero antes de adentrarnos más a conceptos, usaré la metáfora de una empresa y una fábrica para ejemplificar cómo los ecosistemas elaboran y proveen servicios. Cabe mencionar, que todo esto es bajo una construcción de la mente humana para comprender y valorar procesos externos a ella. 

Anuncios

APYSA

Servicios ecosistémicos

El ecosistema trabaja con diversos elementos físico y químicos como agua, suelo, minerales, aire y entre otros, además estos se relacionan constantemente con elementos bióticos como la vegetación, animales, insectos, hongos, entre otros. Estas relaciones y la presencia de todos ellos generan procesos que brindan indirectamente beneficios a las necesidades humanas.

Es decir, el ecosistema no nació pensando: “ah, es que el humano necesita que yo haga esto y esto, para poder asegurar que viva”. La realidad es que nosotros somos los que le damos el valor a lo que la naturaleza por si misma procesa y reconocemos que son vitales para nuestra existencia. 

Anuncios

Cuipala

Dicho esto, si algún ecosistema, como un río, fuera un humano (capitalista de preferencia) podría nombrarse a sí mismo una empresa, pues presta servicios que necesitamos y solo él puede brindarlos. 

¿Cuáles son? Como el gráfico lo muestra, el río nos provee servicios tipo “aprovisionamiento” como agua, madera, alimentos como peces que representan materiales tangibles de los que nos favorecemos. 

Anuncios

Gallery

La parte cultural también es un servicio, donde nos provee de espacios de esparcimiento, espiritualidad, recreación ¿Quién no se acuerda de los chapuzones en las pozas de los ríos?

Otro tipo, son los servicios de regulación, pues el río es capaz de regular inundaciones, calidad del agua, cantidad e agua, incluso regula el clima. 

Pero todos esos servicios son posibles si los ríos mantienen sus componentes como su franja ribereña, su caudal base (cantidad natural de agua), el territorio de inundación del río y su lecho rocoso. Si quitamos estos elementos del río, es como quitarle a una empresa sus vehículos, internet, computadores e incluso al personal de trabajo. Si esto pasa, bueno, la empresa ya no puede trabajar, se declara en bancarrota. 

En el caso de un río, este se declara en degradación, lamentablemente, se han declarado muchos ríos y arroyos en nuestras regiones con estados de degradación, es decir, ya no son capaces de recuperar sus elementos y los servicios que brindaban ya no pueden procesarlos. 

Imagen del El Coajinque parte alta. (Foto: Enya Roseli)

En conclusión, el río y cualquier ecosistema tiene la capacidad de protegernos y proveernos de una diversidad de servicios que son base de nuestra existencia y calidad de vida. Sin embargo, nosotros los hemos empezado a ver solo como un canal de aguas negras, como un sitio que podemos talar, pues es de todos y no es de nadie, le quitamos su territorio y después declaramos desastre por inundación, en una zona donde tercamente quisimos construir o sembrar y le quitamos su capacidad de regular la fuerza de inundación. 

Hoy día diversos reportes internacionales, investigaciones y noticias declaran alerta por cambio climático, personas están perdiendo la vida y la calidad de vida de los que aun estamos vivos se ha disminuido (contaminación en el agua y en el aire, menos áreas de esparcimiento, escasez de agua, calores intensos, aumento de desastres naturales).

Los ecosistemas, como los ríos, podrían ayudar a través de sus servicios, para adaptarnos con el cambio climático, pero de una manera irresponsable e indignante nuestras actividades humanas se han dedicado a desfalcar los ríos, olvidando que son un sistema que brinda servicios fundamentales para nosotros. 

Trabajo de revisión de calidad de agua en ríos y arroyos de la región. (Foto: Cortesía Enya Roseli)

La empresa del río esta en banca rota. Llamarle empresa es denigrar al río, pero es una metáfora para traer conciencia de cómo está ligado nuestra calidad de vida y el cómo manejamos los ecosistemas. 

Me gustaría saber lector, qué otras metáforas podríamos utilizar con esta información? 

También me gustaría saber si conoces otros servicios que obtenemos de los ecosistemas de ríos.

Hablemos en verde agradece tu participación, puedes unirte a accionar a través de grupos ciudadanos por los ríos llamados: Amigos del Coajinque y Vigilando los ríos y arroyos de la región Costa Sur Jalisco, las encuentras en redes sociales.

REFERENCIAS 

Enya Roseli Enriquez Brambila es profesional como Ingeniera en Recursos Naturales por Universidad de Guadalajara, México. Tiene maestría en ciencias de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas por CATIE, Costa Rica. Se enfoca en proyectos de manejo de recursos naturales, participación ciudadana, impulso al comercio local y fotografía de naturaleza. Actualmente es estudiante de doctorado en Hidroinformática en el Instituto de Educación del Agua por IHE-UNESCO CAT2 en Holanda, su proyecto de investigación se enfoca en la salud de los ríos y participación ciudadana para monitorear los cambios que sufre el río tras impactos humanos, se espera que sus zonas de estudio inicial sean en cuencas de Jalisco, México.

Hablemos en Verde un espacio sobre historias humano-naturaleza y tips responsables con el ambiente.
Correo: enya.roseli@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad