/

Hiram Ruvalcaba gana Premio Nacional de Cuento José Alvarado

Hiram Ruvalcaba, escritor zapotlense (foto: Adriana González)

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Este lunes, La Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer el dictamen de la edición 2020 del Premio Nacional de Cuento José Alvarado, que dio como ganador al escritor Hiram Ruvalcaba, originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, por su libro Padres sin hijos.

El jurado, conformado por Eduardo Antonio Parra, Ofelia Pérez-Sepúlveda y Margarito Cuéllar, eligió por unanimidad la obra ganadora de entre 153 trabajos participantes debido a su:

Amplio dominio de la estructura cuentística y un uso preciso del lenguaje narrativo, a la vez que expone una radiografía literaria de la situación actual del país, logrando una serie de relatos sólidos, fluidos y emotivos que establecen empatía con el lector desde las primeras líneas. 

El premio para el ganador consiste en un monto único e indivisible de 100 mil pesos, así como la publicación del libro coeditado por la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hiram Ruvalcaba es licenciado en letras hispánicas por la Universidad de Guadalajara y maestro en estudios de Asia y África por El Colegio de México. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco en la categoría Jóvenes Creadores. En 2016 fue ganador del Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela. Ha publicado los libros de cuentos El espectador (2013) y Me negarás tres veces (2017), así como, en colaboración con Sandra Ruiz, la antología Kwaidan. Extrañas narraciones del Japón antiguo.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta