Ante incremento de casos, hospitales de la región amplían capacidad de atención por COVID-19

Hospital Regional de Autlán, de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

El director de la Región Sanitaria VII, Manuel de Jesús Joya Adame, informó que ante el incremento de casos ampliaron la capacidad hospitalaria y actualmente el número de camas disponibles en los covitarios es de 55, en los cinco hospitales que atienden pacientes de 19 municipios; aseguró que la capacidad de atención hospitalaria aún no se ha visto rebasada.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de julio de 2020. (Letra Fría) Debido al aumento de casos que se han registrado en la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán, la Secretaría de Salud amplió la capacidad hospitalaria en el Hospital General de Zona Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Hospital Regional de Autlán y en los hospitales de primer contacto de El Grullo, La Huerta y Cihuatlán.

Campaña de Fondeo

Actualmente el número de camas disponibles en los covitarios (zonas de atención hospitalaria a pacientes con COVID-19) es de 55 para atender a los pacientes de los 19 municipios que conforman la Región Sanitaria 7.

“De muy cercano tiempo para acá hemos manifestado día a día números significativos, no solo en nuestra región sino en todo el país, y pues es una situación delicada que nos la tenían predestinada que pudiera presentarse”, explicó el director de la Jurisdicción Sanitaria 7, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, en entrevista para Letra Fría.

Joya Adame aseguró que aunque la cantidad de casos va en aumento, aún no ha sido rebasada la capacidad máxima de atención hospitalaria en la región.

En el Hospital General de Zona Número 20 IMSS Autlán, inicialmente estaban habilitados siete espacios  para pacientes con COVID-19, pero actualmente hay una capacidad para recibir a 25 enfermos. Hasta el corte del 28 de julio había ocho personas hospitalizadas por esta enfermedad.

En el Hospital Regional de Autlán, al inicio de la pandemia se habilitó un espacio para tres pacientes y actualmente se extendió a seis; pero podría volver a ampliarse según la necesidad.

Debido al incremento de atenciones en el Hospital Regional de Autlán, la Secretaría de Salud habilitó dos covitarios en el Hospital de Primer Contacto de El Grullo. Actualmente se pueden recibir hasta seis pacientes en cada uno, es decir, atender un total de 12 pacientes. Las condiciones del nosocomio permite atender sólo a pacientes sospechosos, positivos y en condiciones no delicadas, que no requieran ventilador. El máximo de atenciones simultáneas que han registrado ha sido de siete pacientes. Joya Adame dijo que en caso necesario los covitarios podrían ampliarse para recibir hasta 24 personas.

En la Costa Sur los Hospitales de Primer Contacto de La Huerta y Cihuatlán tienen covitarios con capacidad de seis en cada uno. Al igual que el nosocomio de El Grullo, pueden atender a pacientes no graves, que no requieran ventilador.

“Hasta el momento no nos hemos visto rebasados, y quiero agradecer la atención que nos ha brindado el hospital de primer contacto de El Grullo, puesto que para el hospital regional fue un desahogo grandísimo, ellos están brindado la atención y nos están apoyando”, dijo el funcionario.

En cuanto a la cantidad de ventiladores, en la Región Sanitaria se cuenta con un total de 13, de los cuales, 12 están en el Hospital Regional de Autlán y uno en el Hospital de Primer Contacto de El Grullo.

Hasta este martes 28 de julio, Jalisco reportó 30.1 por ciento de ocupación de las camas disponibles para pacientes COVID-19, cifra que representa un ligero incremento frente a la semana anterior (28.7 por ciento), pero aún permite señalar que hay suficiencia en las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud del Estado (SSJ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para dar atención a los enfermos graves que requieran hospitalización.

Hasta el corte de este 29 de julio en Jalisco se reportaron 28 mil 355 casos acumulados, 3 mil 246 sospechosos y 1 mil 478 defunciones.

Para evitar que los casos sigan aumentando es importante acatar las medidas de sanidad: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y respetar la sana distancia.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta