Huaxtla, la comunidad que dejó de usar pipas

Durante más de dos años los veinte habitantes que viven en la comunidad de Hauxtla recibieron agua cada tercer día mediante pipas; desde la semana pasada las pipas dejaron de ir porque el pozo ya cuenta con una bomba que les da agua a los pobladores.

En la puesta en marcha del pozo de agua estuvieron presentes los pobladores, autoridades municipales y un sacerdote que bendijo la fuente de agua. (Foto: Gobierno de Atengo)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Atengo, Jalisco. 02 de noviembre de 2022. (Letra Fría) El pueblo de Huaxtla está a 4.4 kilómetros de Soyatlán del Oro, la localidad más poblada de Atengo y famosa por sus quesos y panelas. Ahí viven una veintena de personas que hasta hace una semana, no contaban con el servicio de agua en su comunidad.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En Huaxtla hay dos pozos que fueron perforados hace más de veinte años, entre el 2000 y 2002, recuerdan pobladores. Con uno -racionando el agua- lograron satisfacer las necesidades básicas durante varios años, pero este pozo se secó hace poco más de dos años tras una sequía y no volvió a dar agua.

Ante esta situación los pobladores pidieron el apoyo al gobierno municipal 2018-2021 y éste les envió una pipa cada tercer día. Los habitantes se cooperaban para pagar los 1,500 pesos que costaba cada pipa que recorría más de 7 kilómetros desde Atengo hasta Huaxtla. Así lo hicieron hasta octubre del año pasado.

Anuncios

APYSA

Cuando entró la actual administración municipal, en octubre de 2022, los pobladores hablaron con la nueva alcaldesa, Teresa Valle, y le expusieron la problemática, también le solicitaron que mantuviera el envío de pipas, una cada tercer día por un costo de 1,500 pesos cada una.

La alcaldesa Tere Valle dijo en entrevista a Letra Fría que tras esta primera reunión con los habitantes de Huaxtla, acudió a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno del Estado para gestionar una pipa en donación o comodato, para seguir llevando agua a Soyatlán y a Huaxtla y eliminar el cobro que se le hacía a los habitantes.

Anuncios

Cuipala

Logró una pipa en comodato.

«Desde el primer día de mi administración estuve gestionando esta obra y ahora ya pudimos resolverlo, a mi me da gusto que la comunidad se una y que juntos jalemos la carreta y le demos, hasta solucionar la problemática como pasó en Huaxtla, que lo logramos, tenían más de dos años sin agua y ahora ya tienen agua, ya no vamos a mandar las pipas y nosotros no cobramos ni una pipa»

Teresa Valle, alcaldesa de Atengo

Tenían pozo pero no podían sacar agua

El envío de pipas fue una acción inmediata, pero no resolvía el problema de fondo.

Anuncios

Gallery

Cuando los pobladores hablaron con la alcaldesa, Tere Valle, le dijeron que había otro pozo y no estaba seco, tenía agua, pero el problema era que no podían sacarle agua por la falta de un sistema de bombeo.

En mayo de este año un equipo de técnicos y especialistas en perforación de pozos profundos, acudieron a Huaxtla e hicieron un diagnóstico. Concluyeron que el pozo tiene un aforo de 1 litro de agua por segundo, cantidad suficiente para dotar de agua a las veinte personas que habitan en la comunidad.

Este estudio del aforo costó 62 mil 060 pesos. Una mitad lo puso la comunidad y la otra mitad, el Ayuntamiento de Atengo con recursos propios.

Una vez que confirmaron con expertos que para hacer funcionar este pozo era necesario un motor sumergible marca Altamira modelo MSX6 253460, inició el proceso de compra y fue instalado a 198 metros de profundidad, junto con una bomba.

Imagen proporcionada por la Dirección de Obras Públicas del municipio.

El costo total de la obra fue de 165 mil 712.16 pesos. La bomba tuvo un costo total de 96 mil 252.16 pesos y el servicio de aforo 62 mil 060 pesos. La instalación costó 5 mil pesos y los materiales (un PTR y una manguera) tuvieron una inversión de 2 mil 400 pesos, dando un total de 7 mil 400 pesos, informó la Dirección de Agua Potable.

Resolver esta problemática no significó una inversión millonaria, sin embargo, para un municipio como Atengo, cuyos ingresos estimados para el ejercicio fiscal 2022 ascienden a la cantidad de 43 millones 796 mil 899.65 pesos y su presupuesto para Agua Potable es de 829 mil 167.70 pesos, esta inversión representó el 19.98 por ciento del presupuesto anual.

«Estas obras aunque parezca poquito, pero es a medida de las posibilidades el Ayuntamiento. Con esto ya le resolvimos un problema a Huaxtla y la gente ya tiene agua. Es muy satisfactorio ver que la comunidad progrese», dijo la alcaldesa.

Adiós a las pipas

El pueblo de Huaxtla está a 4.4 kilómetros de Soyatlán del Oro, la localidad más poblada de Atengo y famosa por sus quesos y panelas. No aparece en el mapa de Google Earth. Mediante un punto rojo intentamos ubicarlo en el mapa. La localidad tiene 20 habitantes.

Desde la semana pasada las pipas dejaron de entrar a la comunidad de Huaxtla.

Durante más de dos años los pobladores acaparaban en tambos, pilas y cubetas, la mayor cantidad de agua posible y esperaban cada tercer día las pipas para rellenar sus recipientes.

El martes de la semana pasada el gobierno local echó a andar el sistema de bombeo, reguló el aforo y la gente vio brotar el agua del pozo.

«La gente está muy agradecida. Ellos pusieron la mitad del gasto para la bomba y yo puse la otra mitad para la bomba, lo equipamos y lo demás, para meter la manguera, corrió por cuenta del Ayuntamiento», explicó la funcionaria.

Aunque el derecho al agua no significa que todos deban tener acceso a agua y servicios de saneamiento dentro del hogar, sí presupone que estos servicios se encuentren en las cercanías o a una distancia razonable de la vivienda.

Según la OMS, para tener un acceso básico a 20 litros de agua por día la fuente debe estar a no más de 1.000 m del hogar y el tiempo necesario para ir a buscar agua no debe exceder de 30 minutos. 

Con la activación del sistema de bombeo de este pozo, las personas que habitan en Huaxtla, tienen acceso básico al agua, esto fue reconocido como un derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010.​

«Ya llegamos a Huaxtla, ya hemos obras en Atengo, hemos hecho varias obras en Soyaltán, vamos a comenzar una obra en La Yerbabuena y después en Tacota, también llegamos a Cofradía de Lepe. Para el próximo año ya le toca a Macuchi, al Trigo, a San Pedro, Cofradía de Pimienta y aunque sean comunidades pequeñas, vamos a llegar. No hemos parado en gestionar y gestionar, para lograr que Atengo salga del pozo en donde estaba aterrado», subrayó la alcaldesa.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad