(Foto: Ángeles Claustro)

Imparten conferencia sobre el náhualt del Sur de Jalisco, Colima y Michoacán en CUCSur

en Cultura e Identidad

El náhuatl es una lengua cuya presencia fue dominante en la zona antes de la época colonial. Debido al interés por rescatarla, se prevé incorporarla como materia en las preparatorias regionales de la Universidad de Guadalajara.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de octubre del 2019. (Letra Fría) El martes, se impartió la conferencia magistral “El náhuatl en el Sur de Jalisco, Colima y Michoacán en los siglos XX y XXI” a cargo de la antropóloga y lingüista Rosa Herminia Yáñez Rosales. La charla se realizó a las 12:00 horas en la sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre, y formó parte del programa de la  XXV Semana Cultural en el Centro Universitario de la Costa Sur.

La conferencia abordó las últimas investigaciones sobre la lengua náhuatl y a su progresiva desaparición en la región sur de Jalisco, Colima y Michoacán desde la época colonial. Recientemente se han encontrado ciertos documentos que presentan palabras de origen náhuatl y sus distintas formas de pronunciarlas en las regiones mencionadas.   

Estos documentos fueron encontrados en el Archivo General de la Nación, en el archivo de Guadalajara y de Colima, así como en el Museo Histórico de San Jacinto.

El náhuatl es una lengua cuya presencia fue dominante en la zona antes de la época colonial, pero no es hasta el siglo XX, después de la Revolución, que surge mayor interés por investigarla. Sobre esto, se tienen antecedentes de algunas revistas que hicieron publicaciones en náhuatl.

“Existe un interés que se observa en las universidades y centros de investigación por rescatar y encontrar lo que ha estado perdido e incivilizado”, mencionó la antropóloga.

Debido al interés por rescatar esta lengua materna, se prevé implementarla como una materia de Trayectorias de Aprendizaje Especializante o “TAEs” en escuelas preparatorias regionales de la Universidad de Guadalajara.

La conferencia contó con la asistencia de la rectora del centro, Lilia Victoria Oliver Sánchez, el Secretario Académico, Hirineo Martínez Barragán, y el Secretario Administrativo Luis Carlos Gámez Adame.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio