Inauguran huerto en CEINJURE de Ciudad Guzmán

(Foto: Diana Borbón)

Con el objetivo de preparar a las internas del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Ciudad Guzmán para que tengan mejores oportunidades de empleo una vez que cumplan su condena, se inauguró el huerto urbano, que además fungirá también como espacio para generar paz entre las internas.

Por: Diana Borbón

Ciudad Guzmán, Jalisco. 30 de enero de 2020. (Letra Fría) Este martes se llevó a cabo la inauguración de un huerto urbano en las instalaciones del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Ciudad Guzmán, en la sección femenil. A la inauguración acudieron José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco; Norma Helen Juárez, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario del Sur; el Doctor Andrés Valdés Zepeda, Secretario Académico del Centro Universitario del Sur, Oscar Gómez Curiel. inspector general de CEINJURE y la Licenciada Ruth Araceli Galindo Brambila, directora del centro.

Hace casi tres años que inició el proyecto, que además de ocupar a las internas —pues son ellas quienes trabajaron en la realización del huerto—, busca prepararlas para enfrentar la vida una vez que hayan cumplido su condena y así puedan  tener una reinserción social que les favorezca.

Fue a partir de una convocatoria por parte del Instituto de Igualdad Sustantiva “Asociaciones por la Igualdad” que surgió la iniciativa. Así lo informó, en entrevista para Letra Fría, Helen Juárez, encargada del proyecto:

“Fuimos favorecidos para contratar a una psicóloga, una nutrióloga y también fondos para hacer este huerto, y a partir de ahí comenzamos; es el segundo, pues en el varonil ya hay un huerto”.

El proyecto además pretende generar un ambiente de paz entre las internas, así como fomentar las actividades recreativas y apoyar a las reclusas a llevar una mejor alimentación durante el tiempo que deban estar en el CEINJURE.

“Había sobrepeso, además de otras enfermedades, y eso nos motivó más y gracias a ello tenemos también un programa de nutrición en conjunto con el huerto para apoyar a las internas. Queremos que exploten sus capacidades y que en un futuro ellas se hagan cargo de su huerto”, explicó Helen.

Por su parte, el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, habló sobre las dificultades que enfrentan las internas e internos una vez que son liberados para volver a adaptarse a la sociedad, y sobre todo para reinsertarse en el mundo laboral.

“Es difícil enfrentar la vida con libertad, cuando el estado no cuenta con apoyos y muchos factores de abandono en los que se tiene a las mujeres. Aquí en el CEINJURE de Ciudad Guzmán nos damos cuenta que se están tomando las decisiones correctas”, comentó.

Son al rededor de 18 internas las que participan en el proyecto. Tanto para los organizadores como para ellas lo más importante es llevar un proceso en el que se logre una reinserción social efectiva.

“Cuando conoces a los que están aquí te das cuenta que son muchas historias y que son cosas que le pueden pasar a cualquiera, hay diferentes motivos y razones por las que están aquí. Dentro hay personas que están pensando volver a una vida lo más normal posible y aquí se les ha dado seguimiento a sus problemas, hay que darles la oportunidad como sociedad, eso es lo más importante”, concluyó Helen Juárez.   

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta