/

Sindicato, directivos y trabajadores del Hospital Regional se reunirán para llegar a acuerdos

Hospital Regional de Autlán (Foto: Esther Armenta)

El titular de la dependencia confirmó a Letra Fría que este martes habrá una reunión en la que se buscará tomar los acuerdos finales para que el hospital funcione de manera adecuada, tanto para usuarios como para los trabajadores, sin trasgredir sus derechos laborales.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de septiembre de 2019 (Letra Fría) Este martes, miembros de la subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, los directivos y trabajadores del Hospital Regional llevarán a cabo una reunión para llegar a acuerdos y buscar una solución a la situación laboral que manifiesta el personal.

Anuncios

Sobre esta situación, Rolando Javier Rojo Vázquez, director del Hospital Regional de Autlán, explicó en entrevista para Letra Fría que el único objetivo que se busca es que haya continuidad con los servicios y la calidad en la atención a los usuarios:

“Aquí en el hospital, para que haya continuidad de los servicios y se siga atendiendo a la población con calidad y calidez, en ocasiones requerimos hacer cambios que pueden ser en funciones u horarios del personal. Siempre que se hacen estos cambios, se llevan a cabo con el único objetivo de que los servicios permanezcan como tal, darles continuidad y con la anuencia del personal y sin violentar sus derechos”.

El directivo manifestó que en el caso específico de dos personas que se muestran inconformes por el cambio de sus funciones, se ha intentado entablar diálogo pero no han tenido éxito, al igual que con el resto del personal inconforme.

Con quien sí ha habido acercamiento es con la subsección 4 del sindicato. De acuerdo con Jorge Alfonso Herrera Corona, Secretario General de dicha subsección, han ocurrido tres reuniones con los directivos con el fin de llegar a acuerdos:

“Sí, nosotros hemos tenido acercamientos con ellos, hemos tenido ya tres reuniones con muy buenos acuerdos para nosotros y para los compañeros trabajadores. Uno de los principales problemas que teníamos era la reubicación que se les estaba dando a dos compañeras del área de enfermería; actualmente llevamos una negociación con las autoridades y gracias a la gestión que se ha realizado desde nivel estatal por parte de esta subsección, ya llevamos un avance del 95 por ciento”.

Herrera Corona comentó que una de las peticiones que se han hecho es la correcta ubicación de dos de las trabajadoras:

“Estamos pidiendo que se ubique como debe de ser, como debía de ser desde un principio en el área que les corresponda a dos compañeras que estaban haciendo las funciones de supervisión y que por una mala interpretación en el profesiograma se les estaba reubicando en otra área”.

Por su parte, el director del Hospital Regional expresó que entre los acuerdos se busca reestablecer la situación, atender las peticiones del personal pero también las necesidades de los pacientes:

“Claro, tenemos que llegar a acuerdos de cómo va a funcionar. Yo no puedo dejar de mandar a un enfermo a Guadalajara sin un médico y sin una enfermera, si llega un enfermo aquí que yo no puedo atender, de acuerdo con la complejidad de mi hospital, y necesita una atención de tercer nivel, lo tengo que mandar acompañado por un médico y una enfermera; Entonces, ¿qué hago? A nadie se le obliga a ir, si está dentro de su turno y es su responsabilidad se tiene que ir, así de sencillo, pero supuestamente yo los obligo. No, eso no sucede, siempre se envía a quien está laborando y si no hay alguien pues bueno, se habla con alguien más en ese momento y si acceden es a quien se manda”.

Rojo Vázquez también señaló que no ha recibido ninguna visita de trabajadores inconformes y que está abierto al diálogo para tomar acuerdos con cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos laborales:

“Yo aquí no he recibido ninguna visita de ningún trabajador, ni de ninguna comitiva, un grupo de ellos que vengan a manifestarse como tal, yo estoy dispuesto a atender cualquier persona que venga a solicitar anuencia, estoy dispuesto a dialogar para llegar a un mejor acuerdo, para garantizar la continuidad del servicio”, explicó.

El titular de la dependencia confirmó a esta redacción que este martes habrá una reunión en la que se buscará tomar los acuerdos finales para que el hospital funcione de manera adecuada, tanto para usuarios como para los trabajadores, sin trasgredir sus derechos laborales.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad