Telmex, cerrado por falta colectiva; reanudan labores el jueves

Foto: Especial

Por cambios en sus derechos laborales, trabajadores de TELMEX realizan falta colectiva a nivel nacional, exigen se respete el derecho a jubilación en empleados de nuevo ingreso.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de enero de 2021. (Letra Fría) Esta mañana, trabajadores de TELMEX en Autlán de Navarro y todo el país, realizaron una falta colectiva, como rechazo a los cambios en sus derechos laborales, por lo que no asistieron a las oficinas de la empresa.

De acuerdo con el Secretario General de la sección 62 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana con sede en Autlán, José Luis Arreola Zavalza, la decisión de parar labores surgió luego de que la empresa se negara a basar la agenda laboral y a otorgar derechos de jubilación al personal de nuevo ingreso.

“Hay una falta colectiva a nivel nacional el día de hoy, de acuerdo a un acuerdo de asamblea que tomó nuestro sindicato el día 15, el viernes pasado, y tiene que ver con la negativa de la empresa a basar la agenda laboral, en cubrir las vacantes que tenemos pendientes de cubrir y nosotros no aceptamos que los trabajadores de nuevo ingreso entren sin plan de jubilación, cosa que ellos justifican diciendo que ese plan es insostenible para la empresa”, explicó a Letra Fría.

Aunque la falta colectiva es de 24 horas y la atención se reanuda este jueves, los empleados no darán paso atrás a sus peticiones, por lo que continuarán presionando a través de redes sociales y en caso de necesitar, recurrirán a un nuevo paro de labores el 20 de marzo. 

“Vamos a estar tomando algunas otras medidas a manera de presión que pueden ser, desplegados en periódicos de circulación nacional, pronunciamientos en redes y seguramente habrá otras que iremos dando a conocer (…) esperamos que quieran negociar y sino, tendremos huelga el 20 de marzo por violaciones a nuestros derechos laborales”, dijo el líder sindical.

Esta no es la primera vez que los telefonistas hacen públicas sus inconformidades, apenas en agosto pasado los más de 70 trabajadores activos en Autlán y los 60 mil trabajadores activos y jubilados a nivel nacional, se manifestaron por la misma causa, pero hasta hoy no tienen respuestas favorables.

“En agosto pasado hicimos un paro, nos quedamos manifestándonos afuera de las instalaciones de Telmex durante el turno, hasta ahora no hay ningún avance.”, explicó.

Debido a las condiciones sanitarias que atraviesa el mundo, los telefonistas no convocaron a manifestación presencial.

“En esta ocasión no quisimos hacer una manifestación por motivos de la pandemia pero estamos informando a la ciudadanía de qué se trata y esperamos que a partir de ahora la empresa nos de respuesta, que decida sentarse a negociar y no sea tan autoritaria (…) no estamos cerrados a nada pero hay que platicar, no solo escuchar cómo pretenden quitarnos nuestros derechos”, declaró.

Al momento, Telmex tiene 1 mil 940 vacantes de nuevo ingreso a nivel nacional, mismas que ha condicionado a ocupar siempre y cuando los trabajadores no cuenten con derecho a jubilación.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta