Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de enero de 2023.-(Letra Fría) La Sección 62 con sede en Autlán de Telefonistas se sumará al censo nacional en el que se someterá a consideración la iniciativa de Telmex que propone cambios en temas de jubilación, prestaciones de ley, antigüedad y aguinaldo. El resultado de dichas votaciones se dará a conocer este viernes por la noche.
Después de que el año pasado estallara una huelga en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se ha mantenido en reuniones con Telmex a fin de llegar a acuerdos en beneficios de sus trabajadores.
En entrevista para Letra Fría, la Secretaria del STRM de la Sección 62 en Autlán, Alejandra Ávila Flores, informó que las negociaciones entre el sindicato y la empresa fueron llevadas a cabo a través de una mesa técnica de trabajo, en la que participan miembros del STRM, de Telmex, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las reuniones de la mesa técnica de trabajo comenzaron el mes de agosto y, hasta el momento, concluyeron en diciembre de 2022:
“Las reuniones se fueron complicando, después de la huelga se concentraron a reuniones en las que no se llegaban a acuerdos, fue por ello que la Secretaría del Trabajo presionó para que se generarán no solo propuestas, sino argumentos”, dijo Alejandra Ávila.
En el intervalo de agosto a diciembre de 2022 se generaron propuestas que fueron rechazadas por el grupo de telefonistas:
“En diciembre 26 se emitió una propuesta un poco más completa y es la que se va a poner en consideración de los compañeros”, afirmó la Secretaria del STRM de la Sección 62.
Así es como a partir de este jueves y hasta el viernes 12 de enero, se someterá a consideración la propuesta que emitió Telmex a sus trabajadores; el mismo viernes por la noche se dará a conocer el dictamen.
Alejandra Ávila explica que han existido en la empresa tres tipos de jubilación, razón principal por la que se ha generado el conflicto ente Telmex y los telefonistas:
- La denominada “149” que reglamentaba que las mujeres con 48 años de edad y los hombres de 53 años de edad tenían derecho a jubilarse.
- En 2009, se realizó una modificación que ordenó que la jubilación arrancaría a partir de los 60 años de edad.
- Finalmente, en 2013, la jubiliación sería otorgada desde los 65 años de edad y con una disminución en el porcentaje de pago.
Una de las razones por las que la huelga de telefonistas estalló en 2022 fue el intento de la empresa por suprimir el derecho a la jubilación: los sindicalistas acusaban que Telmex buscaba que la jubilación estuviera sustentada por la pensión individual, en la que una parte viene de la Afore y la otra se complementa con dinero de la empresa.
En la ahora propuesta de Telmex se cambia el concepto de la jubilación:
- El trabajador debe de tener 29 años de servicio o más, así como 65 años de edad.
- Podrá jubilarse con porcentajes que van del 30 al 60 por ciento de su salario:
- Quienes trabajaron por 29 años tendrán derecho a recibir el 30 por ciento de su salario.
- Para los trabajadores que brindaron 40 años de servicio recibirán un 35 por ciento de su sueldo.
- Los que alcanzaron 31 años de servicio adquirirán un 40 por ciento de su pago.
- Quienes lleguen a los 35 años de labor gozarán del 60 por ciento de su cheque.
Existe una modalidad “especial” para los trabajadores que cumplan 37 o más años de servicio: a partir de los 60 años de edad podrán jubilarse.
La iniciativa de Telmex también aboga por las personas que vayan ingresando a la empresa, quienes contarán con las mismas prestaciones de ley que los veteranos hasta su jubilación.
El aguinaldo, por su parte, se mantendrá en la ganancia de 63 días de trabajo; la compensación por antigüedad será de 10 días de salario por año de servicio, más lo establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
Como mensaje para quienes no son telefonistas, Alejandra Ávila sostiene que es una “lucha conjunta”:
“Agradecerle a las personas de Autlán porque sirvió para que la negociación fuera fluyendo. No solo se trabaja para los telefonistas, también apoyamos a otras empresas y sectores laborales mexicanos”, finalizó.
Este jueves inician las votaciones en todo el país y el viernes se dará a conocer si la propuesta de Telmex es o no tomada por los telefonistas de México.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.