Incendio afecta 500 hectáreas de la Sierra de Manantlán; 46 brigadistas combaten el fuego

El fuego ha afectado 500 hectáreas de la Sierra de Manantlán; 46 combatientes lograron contenerlo gracias al apoyo del helicóptero Watari y una aeronave más. El director de la Reserva de la Biosfera, Fernando Gavito, informó que el incendio fue provocado.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de marzo del 2021.-(Letra Fría) El incendio registrado en los predios de San Miguel y Cuzalapa, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, se encuentra controlado en un 50 por ciento, según informa al corte de este martes, la Dirección de Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Los combatientes lograron contener el fuego y el área natural protegida se encuentra fuera de peligro.

El trabajo en conjunto de las brigadas de CONAFOR, SEMADET, Cuzalapa y de la Reserva de la Biosfera ha sido indispensable para en el control y extinción del fuego en el bosque de la Sierra de Manantlán. Actualmente son 46 brigadistas los que se encuentran combatiendo de manera directa.

La brigada de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán fue la primera en intervenir para combatir el incendio, que comenzó este domingo 28 de marzo dentro del territorio de la comunidad indígena de Cuzalapa, y que fue reportado por sus habitantes. El fuego rápidamente comenzó a propagarse y a subir en dirección al Área Natural Protegida.

El lunes por la mañana la SEMADET envió una aeronave y al helicóptero Witari como apoyo para el combate al fuego. Además de realizar descargas de agua, estos dos equipos aéreos apoyaron acarreando víveres para los brigadistas. La coordinación de estas tareas corrieron a cargo de un especialista del gobierno estatal, y del Técnico de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán.

El Director de la reserva, el biólogo Fernando Gavito Pérez, compartió a Letra Fría que aún no es posible determinar con exactitud el área afectada por el fuego, pero que se trata de aproximadamente 500 hectáreas de bosque de pino y encino. Los 46 combatientes lograron contener el fuego; el director de la Reserva de la Biosfera, Fernando Gavito, informó que el incendio fue provocado.

Además de este incendio, actualmente el municipio de Cuautitlán registra dos más, pero fuera del área de influencia la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán.

AC/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta