///

Incendios forestales afectan la calidad del aire en Autlán

(Foto: Protección Civil Autlán)

Los recientes incendios forestales en la Región Costa Sur, provocaron la presencia de condiciones altas de contaminantes en el aire, por esta razón el municipio de Autlán se encuentra en un estado de precontingencia ambiental. El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, recomiendó evitar salir a la calle, especialmente los adultos mayores y los niños, personas con asma o algún otro tipo de afectación pulmonar.

Los recientes incendios forestales en la Región Costa Sur, provocaron la presencia de condiciones altas de contaminantes en el aire, fenómeno mayormente conocido como contingencia ambiental. El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, señaló que específicamente el municipio de Autlán se encuentra en un estado de precontingencia ambiental, por lo que pidió a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones. 

“Hay que evitar salir a la calle, especialmente los adultos mayores y los niños, personas con asma o algún otro tipo de afectación pulmonar. También es importante no realizar actividades al aire que impliquen algún esfuerzo físico extra, como salir a correr o realizar algún deporte”.

Juan Ignacio Arroyo informó a Letra Fría que esta contaminación atmosférica fue originada principalmente por el incendio forestal que afectó el paraje El Chante/El Alto de las Yaguas, dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. A través de su cuenta de twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), informó hace aproximadamente una hora que el incendio se encuentra liquidado. En el combate de este incendio participaron un total de 59 elementos de diversas instituciones, entre ellas; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) y la SEMADET.

Fotografía: SEMADET

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta