//

INE realiza «Consulta Infantil y Juvenil 2021» en Sierra de Amula y Costa Sur

¡Llegó el momento de escuchar a las y los pequeños ciudadanos que habitan en los 22 municipios del Distrito 18! Desde este 16 y hasta el próximo 22 de noviembre, 149 casillas virtuales se ubicarán en las distintas escuelas del distrito para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2021. Este año los temas de la consulta van enfocados al cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

Foto: Especial

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Para la construcción de una verdadera democracia se debe garantizar que todas la voces sean escuchadas, incluidas las de las niñas, niños y adolescentes, quienes lamentablemente son omitidos en la mayoría de los procesos de toma de decisiones en nuestro país.

Afortunadamente la historia avanza y fue en el año de 1997 cuando México realizó la primera Consulta Infantil y Juvenil, organizada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE). El propósito fue crear un espacio de participación para que las y los pequeños ciudadanos pudieran ejercer su derecho a expresarse sobre temas que incidían directamente en su día a día. 

A partir de ese momento este ejercicio democrático se replicó cada tres años, y es precisamente en este mes de noviembre que comenzó la “Consulta Infantil y Juvenil 2021”. Este año los temas de la consulta van enfocados al cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos. Los temas para las preguntas de esta consulta, fueron elegidos mediante un sondeo en línea organizado por el INE, y que de acuerdo con los datos del instituto contó con la participación de 8,396 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

Durante todo el mes de noviembre las y los pequeños ciudadanos podrán participar de manera virtual respondiendo las preguntas de la consulta a través de la página de internet consultainfantilyjuvenil.ine.mx la cual estará habilitada las 24 horas del día. Sin embargo, a partir del pasado 16 y hasta el próximo 22 de noviembre, en las escuelas del país se instalarán casillas físicas para que niñas, niños y adolescentes puedan acudir de manera presencial a emitir su opinión. 

Para esta Consulta Infantil y Juvenil 2021, el Instituto Nacional Electoral instaló 149 casillas virtuales distribuidas en las diferentes escuelas de los municipios que integran el Distrito 18,; entre ellos se encuentra el municipio de Autlán de Navarro, el cual es además la cabecera de este distrito electoral. 

A continuación el listado de las escuelas de Autlán de Navarro donde se encuentran ubicadas las casillas virtuales:

  • Escuela Primaria Francisca García Mancilla.
  • Escuela Secundaria Manuel López Cotilla.
  • Escuela Primaria Chapultepec.
  • Preescolar Adán Uribe.
  • Preescolar Josefa Ortiz de Domínguez.
  • Escuela Primaria 18 de Marzo.
  • Escuela Preparatoria Regional de Autlán.
  • Preescolar Fernando Montes de Oca.
  • Escuela Primaria Vicente Guerrero.
  • Escuela Instituto Autlense.
  • Escuela Primaria Amado Nervo.
  • Escuela Primaria Felipe Ángeles.
  • Escuela Secundaria Técnica #7.
  • Escuela Secundaria Jaime Llamas.
  • Escuela Secundaria Técnica 84.

Para las niñas y niños que viven en localidades donde la señal de internet no llega y no cuentan con un plantel educativo, el INE preparó la instalación de casillas itinerantes para que estos puedan participar también de la consulta. La mayoría de estas casillas itinerantes cuentan además con boletas impresas en lenguas indígenas o en sus variantes locales, pues muchas se instalarán dentro de comunidades indígenas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México hay alrededor de 7 millones 364 mil 645 de personas entre los 3 y 17 años de edad, que forman parte de la población indígena. 

Para atender a los 22 municipios que conforman el Distrito Electoral 18, se instalaron un total de 28 casillas itinerantes. De manera individual se instaló una casilla itinerante en las instalaciones del DIF de cada uno de los 22 municipios. Las otras 6 casillas se están ocupando de cubrir a la población que se ubica en los bioparques de los municipios de Tuxcacuesco y Tolimán.  

Como el rango de edad de los participantes de esta consulta es muy amplio, y durante la infancia y la adolescencia cada etapa tiene sus particularidades, el INE optó por diseñar 4 tipos de boletas acordes a las necesidades de cada rango de edad. Así fue como se diseñó una boleta para los participantes de 3 a 5 años de edad o para las personas que no puedan leer o escribir; y una boleta para cada uno de los rangos de 6 a 9 años; 10 a 13 años, y 14 a 17 años. 

Para las y los pequeños, y jóvenes ciudadanos del Distrito 18 que deseen acudir a las casillas para participar en la consulta, no será necesario presentar ningún documento o identificación. Dentro de las preguntas de las boletas tampoco se pide nombre ni ningún dato personal; todas las respuestas son anónimas.

DR/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta