Ingenio José María Morelos de Casimiro Castillo se suma al paro nacional de cañeros

Paro de labores en el ingenio José María Morelos de Casimiro Castillo (Foto: cortesía)

Anualmente, en el ingenio se cosechan un aproximado de 760 mil toneladas de caña y  960 productores se encuentran adheridos a la CNC, que son los que se mantienen en paro a petición del líder nacional, Daniel Pérez Valdez.

Por: Mayra Vargas

Casimiro Castillo, Jalisco. 26 de septiembre de 2019 (Letra Fría) Desde el miércoles, cañeros han tomado 50 ingenios azucareros de todo el país con el fin de cambiar la metodología de determinación del precio del azúcar en el mercado nacional y así obtener un precio de garantía en el pago de la caña.

Anuncios

MEJORAVIT

De los 51 ingenios que existen en territorio nacional, dos se encuentran en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco; el José María Morelos, que se encuentra en Casimiro Castillo y que se adhirió al paro desde las 06:00 horas de este miércoles. El otro es el Melchor Ocampo, ubicado en Autlán de Navarro, que se sumó al movimiento hasta la mañana de hoy.

En Casimiro Castillo hay tres asociaciones cañeras; la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la Unión Local y la Confederación Nacional Campesina (CNC). Esta última es la que se encuentra en paro.

De acuerdo con Víctor Manuel Gómez, representante de la CNC en el ingenio José María Morelos, anualmente se cosechan un aproximado de 760 mil toneladas de caña y  960 productores se encuentran adheridos a la CNC, que son los que se mantienen en paro a petición del líder nacional, Daniel Pérez Valdez.

Los otros ingenios de Jalisco, ubicados en Tamazula, Tala, Ameca y Bellavista también se sumaron a este paro nacional.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad