Inicia la temporada de ciclones tropicales; CONAGUA prevé de 16 a 22 en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que este 15 de mayo inicia estadísticamente la temporada de ciclones tropicales. El fenómeno de El Niño tendrá una gran influencia en las condiciones climáticas de este temporal.

Imagen: Servicio Meteorológico Nacional /CONAGUA.

Por Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Este 15 de mayo inicia estadísticamente la temporada de ciclones tropicales de este año. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a consecuencia del fenómeno climatológico de El Niño, se prevé que las lluvias se prolonguen hasta el mes de diciembre.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Para esta temporada se espera mayor actividad ciclónica de mayor intensidad en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios.

En total se esperan de 16 a 22 ciclones en el Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico.

Anuncios

APYSA

De acuerdo con la CONAGUA se pronostican de 9 a 11 tormentas tropicales en el Pacífico y de 7 a 9 en el Atlántico, además se esperan de 4 a 6 huracanes de categoría 1 o 2 en el pacífico y de 1 a 3 en el Atlántico. También se esperan 3 a 5 huracanes de categorías 3, 4 o 5 en el Pacífico y 2 a 4 en el Atlántico.

Gobierno de La Huerta

En este sentido, la CONAGUA exhorta a las autoridades municipales y a la población a realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos, los cuales frecuentemente son arrastrados por las lluvias hasta alcantarillas y drenajes, lo cual provoca su taponamiento y, con ello, encharcamientos e inundaciones.

Recientemente el municipio de La Huerta tuvo una reunión ordinaria con Protección Civil Ac, Protección Civil La Huerta, Fundación Careyes, personal del Ayuntamiento municipal, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Huerta Jalisco (SAPALH) y el DIF municipal , así como la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y delegados de las distintas delegaciones del municipio, con el objetivo de prevenir y estar preparados para cualquier evento de desastre.

Gobierno de La Huerta
Foto: Gobierno de La Huerta

¿Qué es El Niño?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.   

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad