Por Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- Este 15 de mayo inicia estadísticamente la temporada de ciclones tropicales de este año. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a consecuencia del fenómeno climatológico de El Niño, se prevé que las lluvias se prolonguen hasta el mes de diciembre.
Para esta temporada se espera mayor actividad ciclónica de mayor intensidad en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios.
En total se esperan de 16 a 22 ciclones en el Pacífico y de 10 a 16 en el Atlántico.
De acuerdo con la CONAGUA se pronostican de 9 a 11 tormentas tropicales en el Pacífico y de 7 a 9 en el Atlántico, además se esperan de 4 a 6 huracanes de categoría 1 o 2 en el pacífico y de 1 a 3 en el Atlántico. También se esperan 3 a 5 huracanes de categorías 3, 4 o 5 en el Pacífico y 2 a 4 en el Atlántico.
En este sentido, la CONAGUA exhorta a las autoridades municipales y a la población a realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos, los cuales frecuentemente son arrastrados por las lluvias hasta alcantarillas y drenajes, lo cual provoca su taponamiento y, con ello, encharcamientos e inundaciones.
Recientemente el municipio de La Huerta tuvo una reunión ordinaria con Protección Civil Ac, Protección Civil La Huerta, Fundación Careyes, personal del Ayuntamiento municipal, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Huerta Jalisco (SAPALH) y el DIF municipal , así como la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y delegados de las distintas delegaciones del municipio, con el objetivo de prevenir y estar preparados para cualquier evento de desastre.
¿Qué es El Niño?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a la comprensión y la modelización del ENOS, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías.
Edición: MV