(Foto: Especial)

Jalisco, la tierra donde los estudiantes desaparecen

en Área Metropolitana

Por: Darwin Franco

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de marzo de 2018. (Letra Fría). – En tres días, seis estudiantes han desaparecido en Jalisco. El 19 de marzo, Javier Aceves, Marco Avalos y Daniel Díaz, todos estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron desaparecidos por un grupo de hombres armados en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, ubicado en el municipio del mismo nombre.

Ese mismo día, en el municipio de Tala, César Ulises Arellano desapareció mientras esperaba el camión que lo traería de regreso a Guadalajara. Él es estudiante de Medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG). El 20 de marzo, Pedro Ruiz Guerrero, estudiante de la Secundaria Técnica 45, también desapareció en el municipio de Zapopan.

Un día después, el 21 de marzo, también estudiante de la UdeG, Susana Carolina Gutiérrez Flores, desapareció en el trayecto entre su casa en la colonia Oblatos y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, ambos en ubicados en Guadalajara. De ellos, sólo Susana Carolina ha sido localizada.

Protesta por los estudiantes del CAAV desaparecidos. Foto: Darwin Franco.

La Fiscalía General de Jalisco ha anunciado la activación de los protocolos de búsqueda para localizar a los cinco estudiantes; en tanto que alumnos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Medios Audiovisuales anunciaron un paro de labores para el día de mañana (23 de marzo) como un acto de protesta por la desaparición de sus compañeros.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, también realizó una manifestación en repudio de la desaparición de Javier, Marco, Daniel, César y Susana. En tanto, la sociedad de alumnos de esta universidad anunció que mañana también se sumará al paro estudiantil.

Los jóvenes entre los 16 y 28 años de edad representan al 36 por ciento de las víctimas de desaparición en Jalisco al existir mil 107 jóvenes desaparecidos en ese rango de edad, esto conforme a los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación y a los datos estadísticos de la Fiscalía General de Jalisco.

Protesta por los estudiantes del CAAV desaparecidos. Foto: Darwin Franco.

La desaparición de estos cinco jóvenes ocurre en un marco de violencia generalizada que padece Jaliscodesde que inició este 2018; de hecho, este año se rompió el récord en el mayor número de denuncias por desaparición presentadas ante la Fiscalía General con 309, esto en relación a los primeros meses de los años 2015, 2016 y 2017. Con datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General de Jalisco, existen en el estado 5 mil 392 desaparecidos.

Esta situación provocó que estudiantes de Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) convocaran a una manifestación pública cuyo objetivo central fue la exigencia de búsqueda y presentación con vida de sus compañeros: Javier, Marco y Daniel, todos estudiantes del segundo cuatrimestre de la carrera de cine. Los jóvenes fueron desaparecidos por un grupo de hombres armados en un tramo el nuevo periférico, donde se detuvieron un momento para revisar el desperfecto de uno de los vehículos en el que viajaban, tras concluir una grabación fílmica en el municipio de Tonalá.

La información sobre su desaparición fue confirmada por otros compañeros que también habían acudido a la grabación y quienes a la distancia observaron cómo éstos fueron llevados por hombres que utilizaban uniformes de cuerpos policíacos.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio