Jalisco, primer lugar en superficie afectada por incendios forestales

Los 707 incendios forestales registrados hasta el momento en Jalisco, colocan al estado en el segundo lugar con más incendios reportados y el primero con mayor superficie afectada. El reporte de CONAFOR señala que el 40% de las posibles causas de incendios forestales en el país corresponden a actividades ilícitas.

Incendio activo en Cabo Corrientes. Foto: Semadet.

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- De acuerdo con el reporte semanal de incendios 2023 emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del 01 de enero al 11 de mayo, se identificaron 5 estados con mayor número de incendios forestales registrados, dentro de este listado se encuentra Jalisco.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de incendios, con un total de 707 y se ubica en primer lugar con la mayor superficie afectada con 71 mil 062.23 hectárea, esto es aproximadamente 8 mil veces más que las afectadas durante todo el año 2022.

CONAFOR
Imagen: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

El reporte de CONAFOR señala que el 40% de las causas de incendios forestales en México posiblemente fueron por actividades ilícitas. Hasta el momento casi 19 mil elementos han combatido incendios en Jalisco, esta representa la cifra más alta reportada de todo el país. Dentro de estos combatientes se encuentran brigadistas de CONAFOR, elementos estatales, municipales, voluntarios, entre otros.

Anuncios

APYSA

De marzo a la fecha en la región Costa Sur y Sierra de Amula, se han registrado diversos incendios tanto forestales como de pastizal. En el caso del municipio de La Huerta se han atendido al menos 16 incendios forestales y algunos registrados a borde de carretera y en predios de pastizal, en Autlán de Navarro se han registrado 59 incendios relacionados a pastizales, el municipio de Atengo atendió 5 incendios forestales mientras que en Unión de Tvla se atendieron 2 que requirieron el apoyo de elementos de seguridad pública y 35 incendios relacionados a pastizales y cerros, de acuerdo con datos compartidos por las corporaciones de protección civil municipales.

 Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Imagen: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

SEMADET prohíbe las quemas

Debido al incremento de incendios forestales en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco informó acerca de la prohibición de quemas agropecuarias en los municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur.

Durante el mes de mayo y hasta nuevo aviso, las personas que sean descubiertas incinerando serán sancionadas.

Protección Civil Jalisco

Para prevenir los incendios forestales CONAFOR recomienda:


• No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.


• Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.


• Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.


• No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad