Por: Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- De acuerdo con el reporte semanal de incendios 2023 emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del 01 de enero al 11 de mayo, se identificaron 5 estados con mayor número de incendios forestales registrados, dentro de este listado se encuentra Jalisco.
Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de incendios, con un total de 707 y se ubica en primer lugar con la mayor superficie afectada con 71 mil 062.23 hectárea, esto es aproximadamente 8 mil veces más que las afectadas durante todo el año 2022.
El reporte de CONAFOR señala que el 40% de las causas de incendios forestales en México posiblemente fueron por actividades ilícitas. Hasta el momento casi 19 mil elementos han combatido incendios en Jalisco, esta representa la cifra más alta reportada de todo el país. Dentro de estos combatientes se encuentran brigadistas de CONAFOR, elementos estatales, municipales, voluntarios, entre otros.
De marzo a la fecha en la región Costa Sur y Sierra de Amula, se han registrado diversos incendios tanto forestales como de pastizal. En el caso del municipio de La Huerta se han atendido al menos 16 incendios forestales y algunos registrados a borde de carretera y en predios de pastizal, en Autlán de Navarro se han registrado 59 incendios relacionados a pastizales, el municipio de Atengo atendió 5 incendios forestales mientras que en Unión de Tvla se atendieron 2 que requirieron el apoyo de elementos de seguridad pública y 35 incendios relacionados a pastizales y cerros, de acuerdo con datos compartidos por las corporaciones de protección civil municipales.
SEMADET prohíbe las quemas
Debido al incremento de incendios forestales en la región, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Jalisco informó acerca de la prohibición de quemas agropecuarias en los municipios de la Sierra de Amula y Costa Sur.
Durante el mes de mayo y hasta nuevo aviso, las personas que sean descubiertas incinerando serán sancionadas.
Para prevenir los incendios forestales CONAFOR recomienda:
• No deje encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.
• Evite dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.
• Siempre que detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dé aviso a las autoridades municipales o locales.
• No intervenga ni actúe por cuenta propia para combatir un incendio forestal. Lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.
Edición: MV