Jesús Medina García presentó su poemario: «La verdad es lo único que no cambia»

"La verdad es lo único que no cambia" es el más reciente libro del maestro Jesús D. Medina García. Esta obra fue escrita en tiempos de la pandemia por Covid 19, aun así el autor no quiso escribirla como un relato histórico, sino como un poemario.

Foto: Jhoseline Ramírez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de marzo de 2023. (Letra Fría).- Este lunes por la mañana, en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, el maestro Jesús D. Medina García presentó su más reciente publicación, el poemario «La verdad es lo único que no cambia», en compañía de Germán Santana.

«Alguien me ha dicho, oye, la verdad sí cambia, yo puedo tener una interpretación de este hecho histórico y a la mejor tu verdad no es mi verdad… ¿Por qué dices que la verdad es lo único que no cambia?»

Comentó el escritor Jesús Medina García

Medina García explicó que en la edad media, esta frase tenía un significado esotérico, diferente al que tenemos actualmente.

Anuncios

MEJORAVIT

«Quiten la palabra verdad y pónganle Dios, ese Dios medieval, ese Dios bizantino, ese es al que se refiere, pero está en un lenguaje cifrado, oculto, aparentemente».

Explicó Medina García.
Foto: Jhoseline Ramírez

Esta obra es una pequeña historia de la humanidad en tiempos de la pandemia por Covid 19, aun así el autor no quiso escribirla como un relato histórico, si no como un poemario.

Entre sus páginas se pueden encontrar poemas como «Inquieta alegría» el cual refleja la vida antes del brote de Covid, «En una cama» donde irónicamente empieza y termina la vida.

«Ahí donde esta ahorita Coppel, en la esquina hay una peletería, ya ven que ahí se ponen algunos de los boleros… Antes de la pandemia ahí se juntaban, una bandita de boleros, un grupo de perdedores, de enfermos, alcohólicos, mal alimentados, mal informados, dogmáticos, necios, tercos… Pero qué buenos conversadores, qué buenos amigos».

Dijo el escritor.
Foto: Jhoseline Ramírez

El autor de este poemario contó cómo poco a poco pudo incluirse a este grupo, ya que le gustaba «cotorrear» con ellos. «El panchangas», era uno de los miembros de este grupo.

Anuncios

APYSA

«Había sido policía, bajito, mirada de pájaro, 80 años de edad, orgulloso de vivir de su magra pensión. De joven a dos balazos sobrevivió, hacía mandados en el jardín principal de Autlán, cuatro, cinco, seis pesos de propina. Al medio día de un martes de abril se quedó dormido, como habitualmente lo hacía, en una banca de su jardín, pero ya nunca despertó… Él tampoco supo de esta pandemia.»

Contó el autor.

La de «El pachangas» es una de las varias historias que se incluyen en esta sección, donde el autor cuenta cómo dejó de ver a sus amigos, quienes fallecieron a causa de la pandemia.

Jesús Medina decidió concluir la presentación de su libro leyendo un poema llamado «Crema», que según el autor, a algunos lectores les a causado alguna sorpresa.

Foto: Jhoseline Ramírez

«Antes del bicho, ya dormía el máximo tiempo posible, comía de todo, solo observaba lo que le llamaba la atención. Nunca ha tenido conciencia de sí mismo, no sabe de su existencia, resuelve pronto sus problemas, ignora su edad pero es un anciano. No cree en la muerte porque no sabe que va a morir algún día, tarde, noche o madrugada, es viudo, su pareja murió de un paro cardíaco… Ni sufrió. Solo se desvaneció, cayó al piso cerca de un ahuehuete, él caminaba a su lado, la sepultaron al borde del río Coajinque, llovía, poco, pero llovía… Durante el bicho siguió igual, nunca usó cubrebocas, ni se lavaba las manos, mucho menos temía contagiarse, no se vacunó. Después del bicho siguió con su vida normal como un anciano cariñoso. Su compañía, siempre agradable, su mirada un bálsamo, nunca cambió, nunca se preocupó, se llamaba Godofredo, pero le decían Willi y como la esperanza, sigue vivo, me supera en todo, es atemporal, no cabe duda, Willi, es un buen perro orejón».

Leyó en voz alta Medina García.

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad