Autlán de Navarro, Jalisco.- En el documento 100 pasos para la transformación, donde la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum plantea los que serán sus proyectos prioritarios para el sexenio, dentro del tema de infraestructura carretera no está enlistada la Carretera Federal 80, una obra que en campaña prometió durante su visita en Autlán de Navarro.
El documento incluye un apartado titulado “Infraestructura Carretera”, donde especifica que con la llegada de la Cuarta Transformación hubo cambios significativos en la asignación presupuestal, con un aumento importante que alcanzó los 38 mil millones de pesos.
“La cuarta transformación ha marcado una pauta en el desarrollo del sector carretero, se ha dejado de centrar en la construcción de grandes obras de infraestructura, para destinar los recursos a mantener la red en buenas condiciones, y construir con calidad para brindar seguridad a los usuarios”, se lee en el documento.
Sin embargo, la Carretera Federal 80 es una necesidad sentida que la ciudadanía ha expresado en reiteradas ocasiones y hasta la fecha no ha sido resuelta por la autoridad.
Letra Fría documentó, que el ex diputado federal, José Guadalupe Fletes Araiza, “Lupillo”, durante su gestión en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión planteó en repetidas ocasiones el tema de la urgencia de rehabilitar la Carretera Federal 80, una petición no atendida por la anterior administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
Una promesa de campaña de Sheinbaum
Durante el periodo electoral 2023-2024, Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos haciendo historia”, estuvo en Autlán el pasado 2 de abril, acompañando a la ex candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo con quien refrendó el compromiso de rehabilitar la Carretera Federal 80.
En aquella ocasión, Sheinbaum en su intervención, argumentó que en su visita a Autlán viajando desde Manzanillo, tuvo la oportunidad de percatarse del estado de la carretera y dio cuenta de la necesidad que existe de concretar esta rehabilitación de las vías de comunicación terrestre en esta zona.
“Mi promesa, no, nosotros no hacemos promesas, mi compromiso y los compromisos se cumplen, vamos a rehabilitar toda la carretera para beneficio de Autlán y de todos los municipios que están en esta zona de Jalisco”, dijo la tarde-noche de ese 2 de abril.
La Carretera Federal 80 recorre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y en Jalisco atraviesa Autlán y varios municipios de la región y los conecta con Guadalajara la capital del estado jalisciense y con Barra de Navidad, por el lado de la costa.
La Carretera 80 no está en las prioridades
El documento “100 pasos para la transformación” incluye una lista de obras prioritarias para mejorar y ampliar la red carretera nacional de peaje y federal, donde enumera 13 proyectos principalmente para los estados del sur (Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero); al norte (Baja California, Sinaloa, Sonora Chihuahua).
Dentro de esta lista no aparece la Carretera Federal 80, una obra que la actual presidenta de México comprometió para esta región, en conjunto con la ex candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, quien presentó una impugnación ante el resultado de la elección que favoreció a su adversario de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus quien hasta el momento es el gobernador electo de Jalisco.