«La propuesta del regidor no está respaldada», señala alcalde  

Por: Darinka Rodríguez

Cihuatlán, Jalisco. 21 de julio de 2022. (Letra Fría) El presidente municipal de Cihuatlán, Jorge Eliseo Salas Chávez, negó que la poca atención que recibió por parte del cabildo la propuesta del regidor Feliciano Aguirre, se deba a la falta de recursos para ejecutar la instalación de semáforos. Dijo que la propuesta no está respaldada.

Anuncios

APYSA

«La propuesta que presentó el regidor Feliciano Aguirre no está respaldada. No se entregó documento a la Secretaría General para que se pudiera tomar un punto de acuerdo. No se presentó el proyecto para que el municipio pudiera aplicar al programa que menciona el regidor para obtener recurso estatal. En caso de que el regidor presentara su propuesta con formalidad, incluidos los financiamientos, entonces el municipio consideraría responder a su solicitud. Nos programaríamos en nuestros gastos para poder hacernos de esos semáforos», dijo el presidente Jorge Salas, en entrevista a Letra Fría.

El alcalde aseguró que su administración no está cerrada a ninguna propuesta «sea del color que sea», siempre y cuando sea en beneficio del municipio.

Para el presidente municipal de Cihuatlán, otro elemento que tampoco está considerando en su propuesta el regidor Feliciano Aguirre, es el respaldar mediante un estudio de tránsito y vialidad, la viabilidad de la instalación de estos semáforos en los cruceros que señala.

Anuncios

Gallery

«El pedir semáforos porque existen accidentes está muy al aire, hay que analizarlo más ¿Qué estudio tiene tránsito que nos pueda avalar que esto es cierto? Yo por ejemplo, te puedo decir que hay un crucero aquí en cabecera, cercano al panteón municipal, y que en ese semáforo es donde ocurren el mayor número de accidentes en Cihuatlán. Tenemos que identificar cuál es el problema real de estos accidentes, si existe tal cantidad de accidentes y de qué manera lo podemos resolver», expuso el alcalde.

Para el presiente municipal el verdadero problema es la educación vial.

En ese sentido, el presidente Jorge Salas, afirmó que al contar con un estudio que justifique que la instalación de semáforos en estos cruceros, ayudará a frenar el número de accidentes, el municipio invertirá en éstos.

Por su parte, el regidor Feliciano Aguirre, compartió a Letra Fría que seguirá insistiendo en próximas sesiones de cabildo para que esta propuesta se atendida.

Regidor propone instalación de semáforos

El regidor de oposición en el Ayuntamiento de Cihuatlán, Feliciano Aguirre, expuso en sesión de cabildo que Cihuatlán es un municipio reconocido por su alto flujo vehicular -sobre todo de motocicletas- y necesita de manera urgente la instalación de semáforos en dos cruceros en donde se ha registrado un gran número de accidentes tanto de motocicletas, como de vehículos, y personas han perdido su patrimonio y su vida.

«Estos dos cruceros tienen años sin semáforos. El asunto aquí es que este año el municipio destaca por tener un presupuesto de ingresos de 147 millones de pesos. Entonces, dadas las circunstancias, el erario público se debería de gastar en beneficio de los ciudadanos, para prevenir este tipo de accidentes y apostarle a la cultura vial, que es algo a que lo ayuntamientos en general no le apuestan, pero que es parte de las tareas de una administración pública», expuso durante la sesión.

Ante el pleno el regidor señaló que uno de los semáforos que se necesitan es el del crucero de empalme a la carretera federal, que se ubica en la entrada de Cihuatlán, por el libramiento cerca del puente. El otro punto donde le propuso la instalación al presidente municipal, es en el crucero Jaluco a Barra de Navidad, y Jaculo-Melaque, el cual también presenta un alto índice de accidentes.

Para financiar la instalación de estos semáforos, el regidor propuso buscar el apoyo de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco, por medio de un programa estatal bipartita, para que si el municipio aporta el 50 por ciento del recurso necesario para la realización del proyecto, el gobierno del estado aporta el otro 50 por ciento.

«No hubo respuesta a esta iniciativa por parte del Ayuntamiento. Yo ya no se qué está pasando. Quiero suponer que el presidente actual, al no tener los recursos omite el tema, porque no tiene la posibilidad de instalar más semáforos, aún pese a los reclamos de la ciudadanía. No sería tan extraño, porque hasta ahorita van contabilizados 8 millones 200 mil pesos de desfalco que nos dejó la administración pasada, encabezada por el hoy diputado local, Fernando Martínez Guerrero», dijo el regidor en entrevista.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad