Por: Lauro Rodríguez
La Huerta, Jalisco. 06 de octubre de 2022.- (Letra Fría).- Desde que inició el temporal de lluvias este año, comenzaron los derrumbes en el kilómetro 243 de la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, en específico en el tramo que une a Cihuatlán con La Huerta.
Esto genera que constantemente haya cierres parciales y totales en la vía de comunicación. Letra Fría consultó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre esta situación, dado que en el mismo punto hubo derrumbes también el año pasado.
En respuesta, la SICT precisó que trabajan en la estabilización de taludes en este punto, con el fin de evitar que haya más derrumbes en el futuro.
“Está en proceso una obra para la estabilización de talud. Actualmente deben estar haciendo levantamientos topográficos y otros trabajos preliminares. Los trabajos de estabilización de talud son necesarios para evitar derrumbes importantes en ese tramo y que los usuarios puedan transitar con mayor seguridad”, precisó la SICT.
Abundó la dependencia federal, que para estos trabajos no es necesario que haya cierres viales, pero sí puntualizó que es necesario reducir la velocidad y conducir con precaución, ya que hay personas laborando en ese punto.
“Se tiene considerado realizar los trabajos con la carretera abierta. (Las acciones durarán) 3 meses aproximadamente”.
También recomendó manejar con precaución o no usar la vía cuando llueva, pues se incrementa el riesgo de derrumbes.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.