(Foto: Especial)

Lanzarán campaña de esterilización felina y canina en El Chante

en Área Metropolitana

Mañana arrancará en El Chante la campaña de esterilización para perros y gatos; terminará el jueves con posibilidad de extenderse hasta el viernes.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 15 de julio de 2019. (Letra Fría) Con el objetivo de controlar la reproducción de perros y gatos en todo el municipio de Autlán, mañana arrancará en la delegación de El Chante una campaña de esterilización.

El Jefe del Centro de Higiene Urbana Veterinaria, Médico Veterinario Zootecnista Fernando Gómez mencionó en entrevista a Letra Fría que se trata de una campaña de bajo costo que inicia en El Chante, seguirá en Lagunillas y posteriormente en las diversas agencias y delegaciones que soliciten la campaña.

“Vamos a iniciar en agencias y delegaciones que lo soliciten como ya lo fue El Chante, como se están organizando en Lagunillas y hay otros lugares que están por confirmarnos y conjunto a esto, se va a inaugurar lo que es el centro de esterilización en la colonia Echeverría para poder brindar el servicio en la cabecera municipal (sic)”.

En esta campaña que pretende culminar el jueves, se pidió a los pobladores que se agendaran un mínimo veinte animales, para aprovechar lo más posible la campaña:

“De hecho se les solicitó que se agendaran mínimo 20 animales y ya hasta el viernes que fue el último informe que nos dieron, ya llevaban 42 animales agendados y con posibilidad de confirmar todavía más, la gente se está organizando para llevar los más que pueda, entonces, si vemos que hay respuesta o necesitamos quedarnos más tiempo, nos iríamos hasta terminar de cubrir la necesidad que tienen ahí (sic)”.

En el caso de Lagunillas aún organizan la campaña, por lo que todavía no se tiene una fecha confirmada para el arranque. La idea es que todas las agencias y delegaciones soliciten la campaña, mientras que en la cabecera municipal de Autlán, se pretende que  haya un día a la semana para esterilización a bajo costo de manera indefinida.

En cuanto al costo, oscilará entre los 50 y 150 pesos, según la talla y la especie del animal. El Médico Veterinario mencionó, que el recurso será utilizado para la compra de los insumos necesarios para las esterilizaciones:

“En Secretaría de Salud está muy escaso el recurso, en cuestión material, equipo, entonces la adquisición se hizo por medio del ayuntamiento, de anestesia ,que es lo más caro, entonces la cuota de recuperación es para seguir comprando el material y seguir dando el servicio, hacerlo sustentable, por así decirlo”, destacó.

La jornada de esterilización en El Chante será de las 09:30 horas hasta las 14:30 horas, de acuerdo con las citas que se tengan agendadas, con opción a prolongarse:

“Pero se está manejando con cita para saber qué material necesitamos, cantidades y los tiempos, porque si no nos podemos prolongar  y hay veces que la gente se queda esperando bastante tiempo para la atención, entonces lo manejamos citados y ya tenemos citados para mañana, que iniciaremos primero con gatos que son un poco más rápido de esterilizar y posteriormente seguirían agendados perros y gatos en los siguientes días, igual ya se les dio su turno para que no estén a la espera de quien le toca, sino ya como se registraron ya puedan ser atendidos”, explicó el Médico Veterinario.

Si las personas de alguna otra agencia o delegación desean que la campaña de esterilización acuda a su localidad, pueden comunicarse y solicitarla a la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable al número telefónico 3825120.

¿Cómo saber si puedo esterilizar a mi mascota?

(Foto: Especial)
  • Deben tener un mínimo de cuatro meses de edad.
  • Pueden ser machos o hembras.
  • En el caso de las hembras no deben estar gestantes, ni lactantes, pero si ya terminaron la lactancia, debe ser a partir del parto, mínimo 40 días, por seguridad del animal al momento de aplicar la anestesia.
  • Deben ser llevados con un ayuno mínimo de ocho horas.
  • Deben llevarlos limpios y sanos, pues también hay riesgo anestésico con un animal enfermo. Para evitar esta situación, el Jefe del Centro de Higiene Urbana Veterinaria dijo que se hará una valoración antes de pasarlos a cirugía, para analizar su condición de salud y determinar si es candidato para la intervención. En caso de que no, se le reprogramará la esterilización hasta que se encuentre en condiciones óptimas.

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio