Las Barrancas, el pueblo que se organiza para no ser tragado por el mar

Por: La Marea | Alianza De Medios

Desde el patio de su casa Emelina tiene clavada la mirada hacia el mar que le ha dado todo pero que está a punto de quitárselo. Su casa está destrozada por la mitad y unos bultos de arena intentan amortiguar la intensidad de la llegada de las olas, pero cada vez lo logran menos. Desde ahí, solo puede observar.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Lo que eran kilómetros de arena antes de llegar al agua se han convertido en unos cuantos metros que desaparecen en cuanto llega el viento. Por eso las mujeres y algunos hombres de Las Barrancas se han organizado para encontrar una solución ante esa pérdida de playas y las consecuencias que trae consigo para el pueblo pesquero, como buscar nuevas formas de ingresos.

Emelina Castellanos, como muchas personas de la localidad, lleva 42 años viviendo en Las Barrancas, en el municipio de Alvarado, Veracruz. Vio a si hija e hijo crecer en el mar. Su esposo es pescador como la mayor parte de las personas en la comunidad. Toda su vida está ahí, donde ahora la playa está a punto de perderse y se ha llevado o dañado varias casas.

Anuncios

APYSA

Ahora solo observa ese par de metros de arena que desaparece por las noches cuando sube la marea y en especial cuando hay viento y las olas azotan con violencia, como una noche de octubre del 2022, cerca de las 2 de la mañana, cuando el fuerte golpeteo del agua las despertó a ella y su esposo y salieron a ver cómo los costales de arena habían sido rebasados y los cimientos de su casa estaban siendo destruidos.

Esa noche no durmieron, la pasaron en vela en el patio de su vecina viendo si era necesario evacuar la casa, su único patrimonio, con su hija embarazada a quien intentaban no espantar con lo que estaba sucediendo.

Anuncios

Cuipala

“Mi esposo compró como 400 o 300 costales. nnos costó a 5 pesos cada costal y allá compró tres costales de mil pesos cada costal, para cuando menos amortiguar un poquito, pero no hemos tenido ninguna clase de ayuda (…) no tenemos a donde ir y aquí estamos, mi esposo quiere comprar más costales para meter ahí, pero esta cosa está muy fea, muy triste, muy crítica y desgraciadamente el gobierno no ve para donde uno está”, contó desde su casa.

Emelina Castellanos platica con dos vecinas en la parte de su terraza que no ha sido derribada por el mar.

Esa ‘pérdida’ de playas que han vivido con el paso de los años es un fenómeno llamado erosión costera que se debe al cambio climático, fenómenos naturales como nortes o huracanes y, por supuesto, a la mano humana como la construcción de infraestructura en diversos puntos. Todos eso confluye en Las Barrancas.

Anuncios

Gallery

Hasta el 2021, un total de 71.7 kilómetros de playas en Alvarado presentaban erosión costera. Es decir, son playas donde el mar ha ganado terreno. Además, ese municipio presenta 7.9 km donde la costa ha ganado terreno, que es otro efecto de la sedimentación causada por fenómenos naturales.

Los datos oficiales -basados en análisis de ortofotos del INEGI de los años 90 e imágenes satelitales de 2012 a 2016- revelan también que en en estado de Veracruz el 77 por ciento de la línea costera ha ganado terreno al mar y el resto, el 33 por ciento, presenta el efecto contrario. Es donde la marea está alcanzando casas y construcciones como en Las Barrancas.

Alvarado es el municipio del estado con mayor afectación por este fenómeno, seguido por Tampico Alto y Tecolutla según el documento Recomendaciones de Protección Civil dirigidas a las autoridades municipales por erosión/sedimentación de zona costeras, realizado por el Gobierno del Estado de Veracruz.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de La Marea.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad