Por: Zona Docs | Alianza De Medios
Mil 928 personas entre 0 y 17 años de edad fueron víctimas de homicidio doloso en el país; así lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el marco de la celebración del “Día de Muertos” en el país.
Para esta organización, estos datos son alarmantes porque en el país: “Niñas, niños y adolescentes son víctimas de múltiples violencias que afectan el desarrollo de vida, pero además son afectados por la permanente omisión de los Estados y sus instituciones”.
Y esto, en sí mismo, va en contra de lo que marca el artículo 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde explícitamente se señala que: “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se preserve su vida, supervivencia y desarrollo”; así mismo señala que las autoridades deben llevar a cabo toda las acciones necesarias para “investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida”.
Al respecto, REDIM señala que el país “carece en la actualidad de programas de políticas públicas que puedan proteger a las infancias y prevenir la violencia”; de ahí que estos duros datos que dan a conocer tienen la finalidad de visibilizar los efectos de la violencia social contra la niñez y adolescencia.
REDIM, usando los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), denunció que “los feminicidios con arma de fuego contra niñas y adolescentes en México han aumentado de 2021 a 2022”, esto durante los meses de enero a septiembre.
Además informaron que, en esta temporalidad, en todo el país se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que “la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en un país como Siria, que desde 2011 experimenta una guerra civil”.
Esta misma incidencia delictiva también se manifestó en las lesiones por arma de fuego cometidas contra niñas, niños y adolescentes en el país, pues de acuerdo a REDIM, estas lesiones podrían haber llenado “las camas del Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México más de seis veces”.
En las mismas fechas, señala REDIM que en las entidades con mayor incidencia fueron Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, ya que uno de cada cuatro homicidios de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años tuvo lugar en estos tres estados.
Si esta violencia contra las infancias y adolescencias se traslada a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (de enero de 2019 a septiembre de 2022), se han registrado 9 mil 213 homicidios de personas de 0 a 17 años de edad en México; es decir, 6.7 homicidios de niñas, niños y adolescentes al día.
Si se comparan estos datos con los registrados en el gobierno de Enrique Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018), en ese periodo ocurrieron 10 mil 682 personas víctimas de homicidio de 0 a 17 años de edad en el país: 7.3 homicidios de niñas, niños y adolescentes por día.
Comparando estos registros, en esta administración, la disminución de esta violencia ha sido de 0.6 homicidios diarios menos entre ambas administraciones.
En cuanto a los feminicidios durante este gobierno federal (de enero de 2019 a septiembre de 2022) ocurrieron un total de 395 de niñas y mujeres adolescentes asesinatos de mujeres entre 0 y 17 años de edad en México.
Esta cifra es superior a la registrada con Peña Nieto (de enero de 2015 a diciembre de 2018), donde ocurrieron 254 feminicidios de niñas y adolescentes.
Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Zona Docs