/

Madre reconoce a hijo desaparecido; un año después IJCF pide enviar ADN a Estados Unidos

Texto de Atemi Yeudiel García Sánchez. Foto de Elizabeth Getse Barrera | Perimetral

Guadalajara, Jalisco. 07 de julio de 2021. (Letra Fría) En el jardín del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sigue el campamento de familias en busca de personas desaparecidas. El campamento sirve de fortaleza entre quienes buscan y se exhibe la burocracia de Ciencias Forenses sobre el resguardo de personas exhumadas sin identificar.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Un año identificado, pero alargan el duelo

Magdalena ocupó el sábado para un trámite que no entendía: el traslado de los restos de su hijo a un laboratorio en Estados Unidos.

Su hijo tenía 18 años cuando fue desaparecido el 11 de marzo de 2020.

Anuncios

APYSA

Ya pasó más un año queriendo recuperar a su hijo a quien ya identificó a través de su saliva que coincidió con el ADN del ignoto encontrado en una fosa en El Salto.

Sin embargo tuvo que volver para autorizar el envío del ADN sobre los restos de su hijo a un laboratorio a Estados Unidos

Anuncios

Cuipala

Carpeta de investigación sin resultados

El joven fue sustraído del domicilio de su ex esposo. Cuenta que el joven fue subido a la fuerza a un automóvil blanco junto con otras tres personas en la colonia Constitución en Zapopan.

Anuncios

Gallery

Las otras tres personas aparecieron sin vida y fueron identificados con señales de tortura meses después; uno de ellos era un menor de edad. 

Los problemas después de la desaparición incrementaron con la denuncia; recibió una llamada anónima con amenazas que exigía dejara de investigar y la retirara en la Fiscalía del Estado.

“Luego luego ese día me enteré que habían levantado a mi hijo en un carro blanco, ese mismo día yo fui a levantar la denuncia, pero deje de ir porque comencé a recibir llamadas anónimas, no me decían quienes eran ni nada, pero era voz de hombre y eran amenazas de muerte en que si seguía yendo a la fiscalía iban a levantar a mi familia en menos de una noche”.

Aunque ella identificó pulseras y collares similares a los que solía utilizar su hijo y la prueba de ADN dio positivo, le han negado la entregar de los restos.

Como todas, buscó por su cuenta

Mientras tanto buscó en comisarías y hospitales sin resultados. Ella es otra madre que se vuelca en trámites y llamados de Forenses pero sin esperanzas.

“Me duele mucho y que Dios nos dé fuerza, pero gracias a Dios ya vamos a descansar, ya vamos a descansar toda la familia porque ya lo hayamos, ya lo vamos a tener en un lugar seguro porque tantas mamás que habemos en el Semefo y no más no los hayamos”.

Cuando salió de Ciencias Forenses se unió al campamento. Fue escuchada, recibió opiniones y empatía. Días tras día las mujeres en su mayoría, a diferencia del insensible trato que reciben dentro del edificio donde hay crisis forense, las familias siguen visibilizando el mayor problema de Jalisco: 13 mil personas desaparecidas.

Ma/Ma

Este texto fue publicado originalmente en PERIMETRAL medio que forma parte de la Alianza de Medios. Letra Fría es medio aliado y cuenta con la autorización para compartir la información.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad