Autlán fue sede del 26º Congreso de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco

Desde entrega de galardones, exposición de investigaciones y música en vivo, entre otras actividades, así se vivió este encuentro entre cronistas de Autlán, El Grullo, Apulco, Ojuelos, Ciudad Guzmán, Pihuamo, Atenguillo, Etzatlán, Tuxpan entre otros municipios.

Foto: Darinka Rodríguez

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de septiembre de 2022.— (Letra Fría) El cronista municipal de Autlán de Navarro, Guillermo Tovar Vázquez, compartió a través de una publicación en redes sociales, que desde el año 2015 hizo todo lo posible porque la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, accediera a celebrar su congreso anual aquí en el municipio.

Anuncios

Finalmente, siete años después, el anhelo de Tovar Vázquez se materializó, y este pasado sábado 10 se septiembre, Autlán fue sede del Vigésimo Sexto Congreso de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco.

El congreso se realizó por la mañana, en el Museo Regional de las Artes, y estuvo presidido por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Pedro Vargas Ávalos y Carlos Boyzo Nolasco, respectivamente, así como por el coordinador de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, y el anfitrión, el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez.

«Estamos en Autlán muy contentos, porque damos otro gran paso en la vida de la crónica de Jalisco. Hoy estamos celebrando el congreso que deberíamos haber celebrado hace un año, pero la pandemia ocasionó que se pospusiera. Estamos pues prácticamente dejando al parejo las labores que anualmente celebramos los cronistas de Jalisco, pues vamos a cerrar con broche de oro el año con la celebración del vigésimo séptimo congreso. Todos los que aquí estamos representando a la comunidad cultural de la crónica de nuestro estado, debemos sentirnos no solamente satisfechos, sino también comprometidos para proseguir nuestra andadura que se ensancha en el horizonte», expresó el presidente de la asociación, Pedro Vargas Ávalos.

El evento arrancó con la entrega de galardones a dos miembros de la asociación, en reconocimiento a su distinguida labor como cronistas municipales. El primero de ellos, la presea Fray Antonio Tello, dirigida a personas distinguidas en el quehacer cotidiano de escribir, fue entregada al cronista de Cuautitlán de García Barragán, Abel Vargas Ávalos, maestro normalista y licenciado en Educación Indígena por la UPN. Entre sus múltiples publicaciones destacan; «Expresiones mestizas de Cuautitlán de García Barragán», «Pincelazos cuautitlenses», y «Cuautitlán de García Barragán, historia».

También se entregó la presea «Rosa Áurea de Oro», la cual fue para la cronista municipal de Ojuelos, Georgina Díaz de León Delgadillo. La cronista de este municipio ubicado en la región Altos Norte de Jalisco, es reconocida por ser impulsora de la preservación del patrimonio cultural material e inmaterial, especialmente de la arquitectura en pueblos; haciendas, capillas, fuertes, minas, etc. El presídium destacó además su participación en el proyecto de restauración del Fuerte de Ojuelos, máximo emblema de la arquitectura fortificada del siglo XVI.

La sesión académica del congreso, parte del programa de actividades donde los cronistas municipales exponen los resultados de sus investigaciones, inició con la participación del cronista de Ciudad Guzmán, José Fernando González Castolo, quien presentó un libro de ensayos que ahondan en los elementos de identidad de este municipio del Sur de Jalisco.

«Yo he entendido a lo largo de los ya casi 30 años que tengo como cronista de Zapotlán el Grande, que nuestra labor es el arte de mantener viva la memoria histórica de nuestros pueblos, a través de sus personajes, sus episodios, sus paisajes, su arquitectura, y todo lo que de alguna manera enriquece ese sentido de identidad. En este libro que he estado publicando, aparecen breves ensayos, son lecturas que yo digo que son para leerse en un rato, incluso mientras uno está sentado en el baño. Es una oportunidad para adentrarse en los elementos de identidad de Ciudad Guzmán», compartió el cronista, y procedió a leer un fragmento del libro llamado <<Epifanía de Zapotlán>>, texto en el que plasma su manera de concebir a Zapotlán el Grande.

El cronista municipal de Autlán, y anfitrión del evento, Guillermo Tovar Vázquez, presentó un extracto de su investigación «Lejanas provincias; los cantos religiosos en Autlán, una tradición olvidada», la cual ahonda en una serie de cantos religiosos, de la tradición católica, que solían acompañar los festejos religiosos en Autlán, pero que se han ido perdiendo, hasta ser prácticamente olvidados.

«Esta música que les voy a compartir, me fue revelada por dos señoras ya mayores, hermanas, Dolores y Esperanza Martínez Guzmán, que vivían en el barrio de las montañas. Tuve el privilegio de entrevistarlas, ellas ya fallecieron. Estas hermanas fueron activas participantes en los grupos religiosos de Autlán en los años treintas y cuarentas, y me cantaron estos cantos que tenían todavía en su memoria, y que ya casi nadie recordaba. La investigación se complementó con algunos documentos y publicaciones», explicó Tovar Vázquez, y además reprodujo las grabaciones de dos de los cantos compartidos por las señoras Martínez Guzmán, conocidos como «Madre la más afligida» y «Castísima doncella».

Además de las breves ponencias de los cronistas municipales, se realizaron otras actividades culturales dentro del congreso; como la proyección del documental «Como un cielo azul y sin nubes», que gira entorno al escritor autlense, Antonio Alatorre, y que se compartió con motivo de su décimo aniversario luctuoso.

También hubo una breve intervención musical de parte de la Tradicional Chirimía López Peña, en la cual el maestro Manuel López Morales y su hijo, hablaron sobre los orígenes, antecedentes y desarrollo de la chirimía en Autlán, y posteriormente interpretaron algunas melodías con el instrumento de viento.

La vigésima sexta edición del Congreso Anual de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, contó con la participación de cronistas provenientes de diversos municipios; El Grullo, Autlán de Navarro, Apulco, Ojuelos, Ciudad Guzmán, Pihuamo, Atenguillo, Etzatlán, Tuxpan, Tenamaxtlán y Cuautitlán de García Barragán, por mencionar algunos.

Para finalizar el congreso, los organizadores compartieron con los asistentes, la sede de la próxima edición de este magno evento. El vigésimo séptimo congreso se realizará el próximo 10 de diciembre de 2022, en el municipio de El Grullo, Jalisco, en conmemoración al 110 aniversario de la declaratoria de El Grullo como municipio libre.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad