(Foto: Gobierno municipal Unión de Tvla)

Guardia Nacional solicitó terreno para construir instalaciones en Autlán

en Área Metropolitana/Seguridad

De acuerdo con el alcalde Miguel Íñiguez Brambila, la construcción de un nuevo edificio para la Guardia Nacional es innecesaria, ya que en Autlán existe la Base Regional de la Fuerza Única, construida en 2017 con capacidad para 250 a 300 policías y que no es utilizada.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de octubre de 2019. (Letra Fría) Sin un lugar preciso para establecerse, la Guardia Nacional solicitó a los gobiernos municipales de la Costa Sur y Sierra de Amula un terreno para la construcción de su base. La petición fue lanzada en una reunión de seguridad sostenida entre autoridades municipales y elementos de seguridad nacional.

Ante la solicitud de la institución federal, el alcalde de Autlán de Navarro Miguel Ángel Íñiguez Brambila compartió con Letra Fría que actualmente los elementos de la Guardia Nacional están ubicados en el edificio construido para la Fuerza Única en 2017, sitio que espera sea su resguardo permanente.

“Presentaron la propuesta para que se les donara algún terreno para poder trabajar en los diferentes municipios. Yo gestioné desde un principio antes de que renunciara el doctor (Carlos) Lomelí, pedí las instalaciones que tenemos aquí que eran de la Fuerza Única. Como desaparece esa policía y ese lugar se construyó con recurso federal, estuve gestionando que se vinieran para acá y evitar que construya otro lugar”, comentó.

Aunque el presidente municipal dijo que la construcción estuvo a cargo del gobierno federal, en realidad se trató de una inversión estatal de 77 millones de pesos que fueron invertidos durante la administración del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con el primer edil, la construcción de un nuevo edificio es innecesaria, pues ya se cuenta con un espacio con capacidad para 250 a 300 policías, edificio que no es utilizado.

“¿Para qué construimos más lugares si ya tenemos ese lugar ahí con las instalaciones correctas que necesitan para poder maniobrar?”, señaló.

Además, manifestó que para que el trabajo de la Guardia Nacional sea eficiente, los municipios que conforman la junta de seguridad deberán coordinarse para establecer necesidades.

“Necesitamos ponernos de acuerdo (los municipios) porque pienso yo que estamos dobleteando el trabajo. Debemos establecer cuáles son los puntos de peligro que tenemos en la ciudad para que ellos puedan apoyarnos”, dijo.

Íñiguez Brambila aseguró que para llegar a un acuerdo en el tema es necesaria la comunicación con la Guardia Nacional, a la que señala de no tener disposición para colaborar.

“Tengo que hablar con la verdad: la Guardia Nacional no ha colaborado con nosotros, no se ha acercado directamente con nosotros; entonces vamos a ver la forma de acercarnos a ellos”, señaló.

A las reuniones de seguridad de la Costa Sur asisten los alcaldes y representantes de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Autlán de Navarro.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio