Mañana vence el plazo para recolectar firmas que respalden juicios contra a expresidentes

(Foto: especial)

Mañana vence el plazo para que Morena entregue el total de las firmas para respaldar juicios contra expresidentes del país. Aún hacen falta 800 mil firmas para poder solicitar, por la vía ciudadana, una consulta popular.

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de septiembre del 2020. (Letra Fría) Este martes vence el plazo para que Morena entregue el total de las firmas para respaldar juicios contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Enrique Peña Nieto. A un día de que concluya el plazo legal impuesto a esta iniciativa, la senadora Citlalli Hernández, quien participa en la coordinación de la campaña, informó a medios nacionales que se han recabado alrededor de un millón de firmas, lo que equivaldría al 55 por ciento de las necesarias, por lo que hace falta un total de 800 mil más para poder solicitar dicha consulta ciudadana.

“Hasta antier había cerca de 800 mil firmas y en estos últimos dos días han estado llegando de todo el país: 150 mil de Tabasco, 40 mil de Chihuahua y una persona de Los Ángeles. Al menos un millón de firmas sí se han juntado” dijo la legisladora.

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, mencionó que si no se logra recabar las firmas necesarias el partido confía en que podrá obtener la consulta ciudadana al reunir 33 por ciento de los votos necesarios para solicitarla en la Cámaras o mediante una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Distintas fuentes del senado comentaron que el día de hoy se definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador o las cámaras en el Congreso de la Unión presentaran la solicitud para llevar a cabo la consulta ciudadana que busca someter a juicio a los últimos expresidentes del país.

El Presidente ha dicho al Instituto Nacional Electoral que se prepare, porque la consulta popular se llevará a cabo.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta