Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG (Foto: Mayra Vargas)

Más de 4 mil universitarios son afectados por dengue, confirma rector de la UdeG

en Área Metropolitana/Salud

Los investigadores de la UdeG están en la disposición de trabajar junto con la Secretaría de Salud Jalisco para lidiar con el dengue y también en la prevención de brotes de influenza.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, confirmó que, hasta la semana pasada, se tienen confirmados cerca de 4 mil 200 casos de universitarios de todos los campus de la red afectados por el dengue.

En entrevista a medios en el CU Costa Sur por los 25 años de la Red Universitaria, explicó que se trata de un problema en todo el estado de Jalisco que afecta principalmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, los centros regionales no están exentos:

“Sí, ha sido un problema en todo el estado, principalmente en la zona metropolitana, pero también aquí en la Costa ha sido un problema, ahorita tenemos un estudiante con dengue hemorrágico y estamos brindando atención, le hemos dado seguimiento”.

Entre las medidas que está tomando la Universidad de Guadalajara, Villanueva Lomelí detalló que se repartió a todos los centros un repelente creado en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), como una medida preventiva.

Además, señaló que se trata de prevenir no solo en el interior de la Red Universitaria sino en todo el estado, por lo que los investigadores de la UdeG están en la disposición de trabajar junto con la Secretaría de Salud Jalisco para lidiar con el dengue y también en la prevención de brotes de influenza:

“Pusimos a todos nuestros investigadores al servicio de la Secretaría de Salud para generar medidas de prevención, sobre todo ahora que entra la época de la influenza. No queremos que se nos dé una mezcla de dengue con influenza, es un riesgo que estamos previniendo y la universidad está aportando conocimiento para prevenirlo”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio