Por Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco.- Con la intención de prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, chikungunya y zika, los Consejos Municipales de Salud llevaron a acabo una campaña de descacharrización que dio como resultado el acopio de más de una tonelada.
El primer día de descacharrización fue el jueves 4 de mayo. Ayer -18 de mayo- fue la segunda jornada y se llevó a cabo en las colonias Ejidal, Cerro Colorado, Echeverría y Loma del Aire.
Entrevistada por la reportera, la coordinadora de los Consejos Municipales de Salud, Genoveva Sarahí Mendoza Nava, dijo que en las colonias Loma del Aire y Echeverría se recolectó menor cantidad de cacharros.
Durante la campaña de ayer, en estas dos colonias lograron acopiar un aproximado de 680 kilos, entre llantas, botellas, recipientes grandes, tinas, y otros objetos que estaban en los patios de las casas y que pueden servir como criaderos de mosquitos.
Cuestionada sobre los resultados de la descacharrización que se realizó el jueves 4 de mayo en la Colonia Ejidal y Cerro colorado, Genoveva Mendoza informó que en esa campaña recolectaron una tonelada de cacharros, aproximadamente.
«A pesar de esto sí se notó que la gente empieza a tener más cuidado de sus patios, de sus cacharros que va acumulando, porque no había tantos, me da gusto que la gente ya se este haciendo más consciente de esto», dijo la funcionaria a Letra Fría.
Consejos Municipales de Salud realiza estas campañas en coordinación con la Secretaría de Salud, el Centro de Salud Autlán y con Aseo Público del municipio, que depende de ecología. En esta ocasión también se recibió el apoyo por parte de los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, personal de Secretaría de Salud y el personal de Consejos de Salud.
Entre otras estrategias para prevenir y controlar las poblaciones del mosquito dentro de los hogares, se le pide a las personas compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan porque pueden acumular agua.
Lavar con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua. Así como limpiar y cubrir cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
También recomiendan identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa, cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día y utilizar medidas de protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga y de repelentes de insectos.
Edición: CAC