(Foto: Especial)

Tenacatita: La lucha y la esperanza por la libertad

en Investigaciones Especiales

Construyen un malecón y baños públicos con regaderas que tendrán una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos. Esta construcción ilusiona a los pobladores, quienes están seguros que con la conclusión de esta obra podrán sentirse cada vez más libres de disfrutar y reactivar el turismo que hace casi diez años les fue arrebatado.

Por: Mayra Vargas.

La Huerta, Jalisco. 19 de julio de 2018. (Letra Fría).- Los pobladores de Tenacatita no olvidan el despojo, no olvidan la madrugada del 04 de agosto de 2010, cuando fueron desalojados de manera violenta a las tres de la mañana de sus hogares mientras dormían. Fue a punta de pistola, con gritos, con terror, por la policía estatal, por órdenes del entonces gobernador Emilio González Márquez.

Esa madrugada, más de 150 elementos estatales ejecutaron una resolución judicial a favor de la Inmobiliaria Rodenas S.A de C.V, del empresario y ex presidente de la CANACO en Guadalajara José María Andrés Villalobos, quien se ostentaba como dueño de más de 64 hectáreas de terreno en zona federal.

Después de esa intervención fue un cambio muy, muy drástico, tuvimos que sacar hijos de la escuela, tuvimos que hacer muchas cosas porque se nos acabó la economía y para volver a empezar. Nosotros tuvimos que buscar otras alternativas, buscar otros empleos, otras cosas antes de regresar pero seguimos luchando por lo que es nuestro, expresó una de las comerciantes de la zona.

Ante la desaparición de la zona turística, muchos de los pobladores y comerciantes abandonaron Tenacatita en busca oportunidades, para iniciar de nuevo, como Lola y su esposo, quienes tuvieron que moverse a La Manzanilla para reubicar su restaurante:

Tuvimos que salirnos de aquí para buscar el ingreso, estoy en la Manzanilla ahora trabajando, volví a iniciar allá, tuve que salirme para rentar después de tener 30 años de posesión en un lugar que me costó un montón de trabajo lograrlo, entonces pues le hemos batallado bastante, narró mientras veíamos a lo lejos la antigua estructura de lo que fue su restaurante, en una de las playas más hermosas del pacífico mexicano.

Después de aquel 04 de agosto la policía estatal colocó esta caseta. Los gendarmes solo permitían el paso de 08:00 a 18:00 horas. La puerta siempre estaba cerrada y cuando un vehículo se acercaba los policías cuestionaban la razón de su visita, si era turística los dejaban ingresar. Gracias a la lucha, esa caseta ya no existe. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)[/caption]

En 2012, la inmobiliaria perdió la concesión de la zona y ya no le fue renovada. Ese mismo año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el acuerdo de destino para la utilización de playa pública, uso recreativo y construcción de malecón, pero fue hasta junio de 2013 cuando liberaron el ingreso de la carretera federal 200 Barra de Navidad-Puerto Vallarta, en el kilómetro 7 del ramal Tenacatita, que da acceso a la playa.

A cinco años de la liberación de la playa Tenacatita y tras casi diez años del inicio de la lucha, los moradores del lugar, junto con sus abogados, han tenido diversos logros, entre ellos la concesión de aproximadamente 29 mil metros de playa que le otorgó la SEMARNAT al municipio de La Huerta. Además de la restitución de la carretera y de otras concesiones particulares como el embarcadero de la cooperativa pesquera, ubicada en la Laguna del Estero Verde y la playa La Boca, que son zonas federales que ya están a nombre del municipio.

También 32 lotes de terrenos han sido restituidos y con ello suman aproximadamente otras 18 hectáreas, sin embargo, de estos lotes aparentemente restituidos físicamente, solamente hay uno que está en función, puesto que los otros 31 cuando los propietarios han intentado hacer actos posesorios, los elementos de la Fuerza Única Regional hacen presencia y los desalojan arbitrariamente, sin contar con una orden judicial para ello. Así lo explicó el abogado Francisco Javier Rodríguez, representante legal de los afectados y de la junta vecinal de la playa Tenacatita:

Desacatan la orden federal, la orden de un juez federal que es la orden de amparo y haciendo la entrega físicamente de nuestros lotes restituidos a los guardias privados que tiene la Inmobiliaria Rodenas en el lugar. Presentamos una denuncia ante la fiscalía en contra del propio Fiscal General, entonces Eduardo Almaguer y de José María Andrés Villalobos, representante de Rodenas y así también de la policía que hizo los actos de desalojo ilegales.

Esa denuncia es la 01/2017 que está ante la Fiscalía Central, sin embargo, hasta la fecha  no ha sido atendida, no han desahogado una sola diligencia y la tienen escondida. Señala el abogado.

Los frutos de no rendirse


El pasado jueves siete de junio comenzó simbólicamente la obra de construcción de malecón y baños públicos con regaderas. Para los pobladores esta obra significa esperanza. (Foto: Mayra Vargas)

La lucha continúa, no ha terminado. Falta recuperar al menos 200 lotes de dimensiones aproximadas de 500 metros cada uno, más las calles que están ahí y que abarcan otras 45 o 50 hectáreas de terreno.

También falta la construcción ya autorizada de un malecón en la zona de playa y unos baños públicos para la reactivación total del turismo en el lugar. Esta situación ilusiona a los lugareños como “Chito”, quien nunca se fue de Tenacatita, y quien es propietario del único restaurante de la zona, ante la desaparición de los al menos 37 sitios para comer que había en la playa:

No me fui porque creí y sigo creyendo que es nuestro, porque tenemos los títulos de propiedad y aquí nacimos. Una vez que se cumpla con el trabajo de la obra, con baños, regaderas, y el malecón, yo creo que va a incrementar muchísimo el turismo, porque esta es una de las pocas playas que tenemos ya libres en la costa de Jalisco, porque todas están privadas, casi la mayoría, entonces esto es para todos para pobres y ricos, dijo esperanzado.

El pasado jueves 07 de junio inició simbólicamente la construcción de la obra. Levantamientos topográficos de los técnicos quienes se encargaron de delimitar la zona federal, marcaron un precedente, junto con la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Xóchitl Yin Hernández y el Presidente Municipal de La Huerta, Carlos Cañedo Díaz, quienes también estuvieron presentes, ante la mirada furtiva de los elementos de seguridad privada de la empresa Sepromex, seis ubicados estratégicamente para observar lo que ocurría.

Se habla de una inversión aproximada de 1 millón 300 mil pesos, iniciarán con la primera etapa que incluye una plancha de aproximadamente 100 metros de longitud, por diez metros de ancho con una barda de contención, con adoquín y  dos módulos de sanitarios.

Esta construcción ilusiona a los pobladores, quienes están seguros que con la conclusión de esta obra podrán sentirse cada vez más libres de disfrutar y reactivar el turismo que hace casi diez años les fue arrebatado.

*Actualización*

Luego de postergarse el inicio de la obra, debido a las lluvias y por diversas situaciones, esta mañana el abogado Francisco Javier Rodríguez, confirmó a este medio de comunicación que la maquinaria inició formalmente con los trabajos de construcción del malecón, por lo que ya se encuentra la máquina escarbando sobre la zona de playa.

Iniciaron esta mañana con la obra del malecón.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio