Mónica Almeida, diputada federal por el Distrito 18 (Foto: Especial)

Mónica Almeida pide blindaje legal a miel mexicana para potenciar su valor agregado

en Distrito 18

A pesar de tener todas las posibilidades y condiciones, la miel mexicana de alta calidad compite y se vende a precios similares a los de “miel pirata”, como la que se produce en China.

Por: Redacción

Ciudad de México. 4 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Este fin de semana, la diputada federal Mónica Almeida exhortó a la Cámara de Diputados y a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de Economía para que desarrollen de forma conjunta campañas de certificación de la miel mexicana y adquieran un valor agregado en el mercado internacional.

“La miel producida en México es una de más consumidas en todo el mundo. Su nivel de competitividad en el mercado es alto y sólo es superado por China, Nueva Zelanda y Argentina en los indicadores de trazabilidad y especialización internacional. Sin embargo, al no contar con estándares de medición de calidad, ésta pierde ante otras a pesar de ser mejor, y permite que se ingresen otras de mala calidad, haciendo más difícil el mercado para la miel mexicana”, indicó la legisladora.

Se espera que al generar estándares de calidad, la miel logre sobresalir en el mercado internacional frente a aquellas que no poseen el respaldo necesario para tener este valor agregado.

Por otro lado, la intervención de Secretará de Economía está pensada para que ésta genere una campaña que concientice a todos en el consumo de la miel certificada y todos sus beneficios nutrimentales, para lograr reactivar al sector apícola al mismo tiempo que se valida la calidad de productores nacionales.

Estimulados por la demanda de Estados Unidos y Alemania, así como la de Japón, Singapur y otros países asiáticos, los requerimientos de miel a nivel mundial están en un permanente crecimiento.

Sin embargo, las exigencias de calidad por los consumidores también están aumentando junto a la emergencia de nuevos proveedores mundiales de miel diferenciada por su calidad e inocuidad.

A pesar de tener todas las posibilidades y condiciones, la miel mexicana de alta calidad compite y se vende a precios similares a los de “miel pirata”, como la que se produce en China.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio