Mónica Almeida, diputada federal por el Distrito 18 (Foto: especial).

Mónica Almeida rechaza recortes a FONDEN

en Distrito 18

La diputada federal rechazó el recorte presupuestal que desde 2019 sufre Fondo Nacional de Desastres Naturales. Además, recordó la creación del fideicomiso “Por los demás” con el que se ayudaría a los damnificados por el sismo de 2017.

Por: Redacción

Ciudad de México. 25 de junio de 2020. (Letra Fría) A través de un comunicado, la diputada federal Mónica Almeida rechazó y cuestionó el recorte presupuestal al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), argumentando que dicho recorte vulnera la vida de los mexicanos desde 2019.

Uno de los principales planteamientos de la legisladora es que “no se puede desproteger la vida y seguridad de los mexicanos en el nombre de la austeridad”. Señala que para 2018 el presupuesto era de 26 mil millones de pesos, los cuales se redujeron en 2019 al 86.3 por ciento, quedando en 3 mil 644 millones de pesos. Para 2020 la cifra atribuida al FONDEN es de 3 mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la perredista, hasta ahora no hay un manejo claro de los recursos destinados a la institución.

“Una mala planeación presupuestal siempre traerá consigo graves consecuencias, desde hace meses hemos visto cómo el gobierno federal ha desprotegido la vida de miles de personas al no dar respuesta a los gobiernos locales que han solicitado su apoyo para atender desastres naturales, por lo cual nos hace pensar que utilizaron los recursos destinados al FONDEN para solventar otros proyectos”, se lee en el boletín.

En evidencia de la mala planificación, Almeida  refiere al sismo registrado el pasado 23 de junio como un recordatorio de los desastres ocurridos en 2017, cuando un terremoto con epicentro en Oaxaca afectó a la capital del país.

Para aquel momento se creo el fideicomiso “Por los demás”, fundado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido MORENA; sin embargo, señala Mónica Almeida, los beneficios no son visibles para los afectados.

“La negligencia del gobierno es imperdonable, no sólo porque el sismo nos recuerda que no podemos ahorrar cuando se trata de la seguridad, vida, salud y bienestar de las personas, sino que las afectaciones del sismo del 2017 siguen ocasionado estragos, un problema que el gobierno no ha querido resolver”.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio