Muertes reales por COVID-19 superan cifra oficial

Fotografías: Rey R. Jauregui | La Verdad de Juárez

El Gobierno Federal registra 174 muertes por coronavirus en Autlán de Navarro, pero según los datos registrados en las actas de defunción, son en realidad, 212 personas fallecidas desde que inició la pandemia y hasta la primera semana de octubre de este año.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de noviembre del 2021. (Letra Fría) El altar de muertos más grande de Autlán de Navarro fue colocado para honrar a las víctimas de coronavirus. El viernes -29 de noviembre- las autoridades se reunieron en el patio central del palacio municipal para encender las velas que iluminaban las fotografías de quienes perdieron la vida durante la pandemia por COVID-19; a pesar de haber un número de rostros en el altar, los homenajeados no reflejan las cifras oficiales de fallecimientos y mucho menos, a la estimación de muertes por el virus registradas en las actas de defunción.

De acuerdo con la información del Gobierno de México, a través del CONACYT, en Autlán hay un acumulado de 174 muertes desde que inició la pandemia y hasta el primero de noviembre, sin embargo, las actas de defunción emitidas por el municipio desde el inicio de la pandemia en marzo del año anterior hasta la primera semana de octubre del 2021, había 212 decesos causados por el coronavirus.

Captura de pantalla del sitio datos.covid-19.conacyt.mx

Los mismos datos entregados por el gobierno local vía transparencia, reportan que 72 de las muertes ocurrieron en 2020 y 140 de enero a octubre de este año, así mismo. Se detalla que el mayor número de víctimas mortales en la pandemia son hombres, pues en 19 meses de la pandemia fallecieron 127 varones y 85 mujeres en Autlán por la enfermedad.

El desajuste en la estadística es reconocido por el Gobierno Mexicano, al decir en el corte diario de la pandemia en el país, que existen casos positivos del virus no reflejados en la cifra oficial. Al corte del primero de noviembre se estiman 301 mil 938 muertes por el virus SARS-CoV2 en territorio nacional.

EA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad