Comunidad de El Mentidero, en Autlán (Foto: Mayra Vargas)

Muestrearán población de El Mentidero para detectar daño renal por exposición a plaguicidas

en Área Metropolitana/Investigaciones Especiales

El regidor Nicolás Ayala del Real explicó que este estudio pretenden hacerlo en los próximos días, repetirlo en seis meses y en un año, con la intención de detectar si existe daño renal, principalmente en los niños y adolescentes.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de octubre de 2019 (Letra Fría) Con el objetivo de detectar si los pobladores de la comunidad El Mentidero sufren daño renal debido a la exposición de plaguicidas, la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco tomará muestras a niños, niñas, adolescentes y población en general. La iniciativa fue impulsada por el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Salud en el Ayuntamiento de Autlán, Nicolás Ayala del Real.

En entrevista a Letra Fría,  Ayala del Real dijo que su compañero, el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, Walter Alejandro Méndez Parra, se hace cargo de la parte técnica que analiza los impactos de los plaguicidas en el ambiente, y él se enfocará en los impactos a la salud humana.

“Yo acordé con Walter que ellos se van a encargar del proceso técnico, cómo van a educar a la gente, cuáles sí, cuáles no y el proceso de salud lo voy a ver yo en coordinación con la Región Sanitaria VII. Ya hice las gestiones ante la Secretaría de Salud (Jalisco) para que toda la gente que vive en El Mentidero se cheque la función de su riñón para poder descartar un posible daño y pedirles el consentimiento a las madres de familia de los alumnos de la telesecundaria donde se hizo el estudio y que todos salieron positivos, para que nos den el consentimiento informado de poder someter al estudio a sus hijos”, detalló a la reportera.

Estos estudios serán supervisados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Durante esta semana, el regidor Ayala del Real se reunirá con los padres y madres de familia de los estudiantes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”, donde 53 adolescentes resultaron positivos en plaguicidas como el glifosato y 2,4-D, entre otros agroquímicos en distintas concentraciones. El motivo de la reunión será informarles sobre el estudio a realizar y buscar su consentimiento.

Ayala del Real explicó que este estudio pretenden hacerlo en los próximos días, repetirlo en seis meses y en un año, con la intención de detectar su existe daño renal, principalmente en los niños y adolescentes:

“Este estudio que queremos hacer ahorita lo vamos a repetir dentro de seis meses y al año, para que efectivamente descartar que vaya siendo un deterioro progresivo del riñón, tener una base de cómo están funcionando sus riñones ahorita y para ver posteriormente si se ha deteriorado o si no hay deterioro, porque los investigadores nada más detectaron el metabolito (cualquier molécula utilizada, capaz, o producida durante el metabolismo), pero no se detectó la función renal, entonces ahora, nosotros queremos complementar el gran trabajo que hicieron ellos, estudiando y analizando la función renal de esos niños”.

Para llevar a cabo este muestreo invitarán a toda la población de El Mentidero, que oscila entre los 1 mil habitantes. A todos se les ofrecerá realizarse el estudio pues toda la población de la zona, se encuentra expuesta a los plaguicidas. También con el estudio se determinaría si el nivel de concentración provocaría o no daño renal.

“Toda la población debe ser estudiada y analizada para ver si no toda la población tiene ese daño o si hay algún daño o si las concentraciones de los metabolitos no alcanzan a generar daño renal, también por qué no decirlo, si esas concentraciones están es porque han sido expuestos, pero no alcanzan a generar algún daño”, así lo explicó el regidor.

Comunidad de El Mentidero, en Autlán (Foto: Mayra Vargas)

Toma de muestras y seguimiento a los casos

La primera etapa de este muestreo considera hacer primero la intervención en la telesecundaria “Venustiano Carranza”, donde personal de la Secretaría de Salud Jalisco acudirá en un solo día a tomar muestras de orina y sangre a los 53 niños de dicha institución, después se buscará que la población acuda a hacerse los análisis.

El regidor señaló que se necesitarán los resultados de los estudios para determinar la apertura de expedientes clínicos:

“Pero se necesitarán estudios posteriores, se abrirá un expediente clínico en cada uno de ellos para estar vigilando la evolución de su riñón y sin olvidarlo de toda la población a quienes los vamos a citar en el Centro de Salud, que está ahí la casa de salud que tiene El Mentidero y vamos a estar llevando personal para que diario tomar de 20 a 30 muestras y sumarnos al trabajo que ya tiene nuestro laboratorio de acá del Hospital Regional”.

En caso de encontrar algún daño renal o un posible daño, los niños y/o adolescentes serán remitidos con un especialista. Serían derivados a Guadalajara o se buscaría que el especialista visite la comunidad para determinar cuál es el paso que seguir de acuerdo con el grado de afectación:

“Se hará la vigilancia de ellos por si tienen algún deterioro del 100 por ciento, que tengan un 5 por ciento, pues para que no progrese y es lo que ahorita estamos tratando de determinar. Queremos mantener informada a la población y en vigilancia a estos niños, para en seis meses volver a hacerles una nueva química y al año repetirla y solo dejar aquellos niños que vamos viendo que se va alterando la función”, explicó Ayala del Real.

Respecto al caso de la delegación de Ahuacapán, donde también hay niños que presentan plaguicidas en sus organismos, de acuerdo con el estudio de investigadores de la Universidad de Guadalajara y del CIESAS Occidente, el regidor Nicolás Ayala del Real dijo que también tienen contemplada la intervención en esta comunidad, una vez se termine con El Mentidero:

“Me interesa Ahuacapán, ahorita le solicité a la Secretaría de Salud el apoyo para esta agencia y después de esta seguimos con Ahuacapán, debemos tener una reunión con el delegado, ver que están en condiciones de hacerse su chequeo”.

En este muestreo trabajarán en conjunto los Consejos Municipales de Salud, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Autlán y la comisión de salud del Ayuntamiento de Autlán.

MA/MA

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio