/

Nahuas de Ayotitlán preparan resurgimiento de su comunidad indígena

El próximo domingo inaugurarán la casa comunal y se reagruparán para luchar por lo que les corresponde y les fue despojado desde los tiempos de Marcelino García Barragán, quien destruyó la comunidad al instaurar la figura de ejido.

(Foto: Especial)

Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara

Cuautitlán, Jalisco. 09 de diciembre de 2021. (Letra Fría) Los comuneros nahuas de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán preparan el resurgimiento de la comunidad indígena tras años de exilio, amenazas y desconocimiento oficial. El próximo domingo inaugurarán la casa comunal y se reagruparán para luchar por lo que les corresponde y les fue despojado desde los tiempos de Marcelino García Barragán, quien destruyó la comunidad al instaurar la figura de ejido.

Anuncios

No pretenden un enfrentamiento, sino un reconocimiento. Harán todo el proceso burocrático y todo quedará bajo constancia notariada. La idea es que los municipios, ejidos, comunidades vecinas y la Universidad de Guadalajara, reconozcan que tienen derecho como indígenas a apropiarse del territorio que les fue despojado.

No invadirán tierras ya construidas, buscarán apropiarse de una zona en la Sierra de Manantlán que les permita tener una comunidad indígena que preserve la cultura ancestral. Óscar González Garí de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, detalló que este será un hecho histórico.

Gracias a la organización de los líderes, lograron conformar un Concejo que se encargó de reunificar a las comunidades para fortalecerse y, fruto de este trabajo, es que están listos para renacer y pelear por un reconocimiento oficial, ya que al día de hoy no se les quiere reconocer su ascendencia originaria.

Ellos han sido hostigados por décadas por el crimen organizado y la minera Peña Colorada que llegaron a invadir la Sierra de Manantlán, dijo González Garí. Esto con el aval y apoyo de los gobiernos municipal y estatal de Colima, así como con las omisiones de los gobiernos jaliscienses y el federal.

Ante las amenazas y el despojo, muchos indígenas se vieron obligados a dejar sus tierras y exiliarse en Manzanillo u otros municipios de Colima o la costa de Jalisco. Pero ahora quieren regresar y asentarse para volver a sus orígenes agricultores.

MA/MA

Esta nota fue publicada originalmente en NTR Guadalajara.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad