Ante los cuestionamientos y dudas que surgieron durante la sesión, el secretario general Gilberto García Vergara anunció que se convocará a una sesión entre el próximo lunes o martes para atender específicamente el tema.
Por: Mayra Vargas
Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de enero de 2020. (Letra Fría) Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en el Ayuntamiento de Autlán, surgieron diversas dudas respecto a la instalación de barandales de metal en la zona de los palcos de la plaza de toros Alberto Balderas. Tanto los regidores que integran el patronato organizador del Carnaval Autlán 2020, como el mismo presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, manifestaron que ninguno autorizó dicha intervención.
En la sesión del 9 de diciembre de 2019, el patronato aprobó solamente el presupuesto para trabajos de carpintería y pintura. La regidora Daniela Hernández Uribe, quien forma parte del patronato, manifestó que el costo de la instalación de barandales tendría que ser absorbido por el municipio, ya que patronato no lo autorizó:
“Ese gasto debería ser cubierto por el ayuntamiento y no lo tenga que absorber el patronato, porque nosotros como patronato habíamos autorizado nada más el costo de pintura y carpintería, pero no teníamos conocimiento en ese momento de que se iban a hacer estas adecuaciones en la plaza de toros”.
La regidora Veiruth Gama Soria, quien también integra el patronato, confirmó que efectivamente en ningún momento se aprobó la instalación de los barandales:
“En efecto, se aprobó el tema de trabajos de pintura y carpintería, pero que quede bien claro que en ningún momento el patronato del carnaval Autlán 2020 aprobó el tema de los barandales que se encuentran en la parte de los palcos”.
La regidora Rosa Cervantes, miembro del patronato, dijo que el 5 de enero pasado, el patronato organizador del Carnaval Autlán recibió una recomendación por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, en la que se recomendaba la instalación del barandal de protección. Además, señala “un pasillo de 1.1 metros de espacio, que permitiría una buena circulación en ambos sentidos, además de una mejor integración de los vendedores y lo más importante, pasillos más despejados para la atención y extracción de personas por parte de los cuerpos de emergencia”.
Sin embargo, los regidores también hicieron mención de la existencia de un dictamen del Grupo Constructor Jalcost, donde se señala “no colocar barandales metálicos en la zona de pasillo superior junto a palcos, ya que en una posible evacuación, éstos serían un obstáculo para las vías de desalojo”.
Aunque existen dos documentos con recomendaciones contrarias una de la otra, la regidora Veiruth Gama Soria dijo que independientemente de si se deben poner o no los barandales, el pleno en ningún momento fue considerado para analizar esta situación:
“Independientemente de si es lo conveniente o no, si se debe de llevar a cabo o no por la seguridad aquí quiero apelar al tema de legalidad. Si hay una recomendación que se debe de atender de tener que poner los barandales, debió haberse propuesto ya sea en el patronato y lo más importante en el pleno de ayuntamiento por ser un bien del municipio, cosa que no sucedió, no autorizamos; además de autorizarse debe haber una previa cotización de la empresa que lo va a realizar”.
El regidor Walter Méndez Parra señaló que para llevar a cabo las modificaciones que se están realizando en la plaza de toros, debe existir una autorización:
“Debe haber un acta donde conste que se le van a hacer ciertas modificaciones y de donde va a salir el recurso que se invirtió en los barandales que se están instalando. ¿Quién va a cubrir los costos y lo gastos que ya se ejercieron para las vallas que se pusieron en la plaza de toros?”
Ante los cuestionamientos y dudas que surgieron durante la sesión, el secretario general Gilberto García Vergara anunció que se convocará a una sesión entre el próximo lunes o martes para atender específicamente el tema.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.