Escuela Primaria "Casimiro Castillo", en Ahuacapán. (Foto: Ismael Hernández Barra)

Niñas y niños de El Mentidero y Ahuacapán dan positivo en plaguicidas

en Investigaciones Especiales

El Dr. Humberto González, investigador del CIESAS Occidente, informó que en Ahuacapán, hay un niño al que se le detectaron, al mismo tiempo, doce tipos de plaguicida en su orina. En El Mentidero, encontraron siete plaguicidas que afectan la salud de los niños y las niñas.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 12 de julio de 2019. (Letra Fría) En el valle de Autlán se utilizan al menos veinte plaguicidas como método para controlar, prevenir o destruir las plagas que dañan a las plantaciones agrícolas. Estas sustancias químicas afectan la salud de las personas.

En la telesecundaria “Venustiano Carranza” en la comunidad de El Mentidero, 53 adolescentes resultaron con al menos cuatro tipos de plaguicidas en su orina; investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente y de la Universidad de Guadalajara, aplicaron en ese plantel, el proyecto de investigación “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero” y descubrieron que en la orina de los adolescentes estudiantes hay cuatro plaguicidas: Glifosato, 2,4-D, Molinato y Picloram.

Este problema no es exclusivo de la telesecundaria de El Mentidero. Los niños del jardín de niños y de la escuela primaria también dieron positivo a plaguicidas.

En marzo de 2018 fue tomada la primera muestra en 178 niños y niñas de kínder y primaria de El Mentidero, de un rango de edad de tres a doce años. En este primer muestreo se encontraron al menos diez distintos tipos de plaguicidas, Glifosato, 2,4-D, Molinato Picloram, Metomilo, Emamectina, Paration, Lambda Cihalotrina, Malation e Imazalil. El 100 por ciento presentó en su orina cuatro tipos de insecticida y uno de herbicida, mientras que el 97 por ciento registró Glifosato y Molinato en su organismo. Del resto de los plaguicidas se presentó en un menor porcentaje.

En un segundo muestreo en diciembre de 2018 en El Mentidero, a 93 niños y niñas de kínder y primaria, identificaron la presencia de siete tipos de plaguicidas, el cien por ciento de los niños y niñas presentaron seis de las siete sustancias activas y un 70 por ciento el herbicida 2,4-D.

Es importante señalar que, en el muestreo de diciembre del año pasado, el 100 por ciento de los niños y niñas presentaron tres tipos de plaguicidas altamente tóxicos en la misma muestra de su orina, de acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Metomilo, Emamectina y Paration.

Plaguicidas afectan a niños y niñas de Ahuacapán

Jardín de niños “Cuauhtémoc”, en Ahuacapán. (Foto: Ismael Hernández Barra)

En el caso de la delegación Ahuacapán, los investigadores tomaron una única muestra a 103 niños y niñas de kínder y primaria, también en diciembre de 2018. Los resultados arrojaron que el Glifosato está presente en el 100 por ciento de los infantes. Además, el Dr. Humberto González, investigador del CIESAS Occidente, explicó que en esta comunidad hay un niño al que se le detectaron al mismo tiempo doce tipos de plaguicida en su orina:

“En Ahuacapán lo que encontramos en una situación diferente, hay un pesticida que está presente en todos los niños que es el Glifosato, que es el Faena que ustedes pueden conocer, ese está en todos.

Hay realmente presencia de pesticidas que van variando realmente, en el 80 por ciento encontramos presencia de dos pesticidas, nosotros hacemos análisis de 20 diferentes sustancias activas de plaguicidas y de esas 20 nosotros encontramos que estaban presentes un poco más de la mitad, hay un niño que tiene en su orina al mismo tiempo doce diferentes sustancias activas”, enfatizó.

En El Mentidero la mayoría de los niños y niñas tienen al menos seis sustancias activas en su cuerpo, mientras que en Ahuacapán hay una mayor cantidad de plaguicidas, explicó el investigador del CIESAS Occidente:

“Aquí en el caso de El Mentidero vemos que la mayoría de los niños tienen al menos seis pesticidas presentes.

Empieza a ser importante la presencia de estos pesticidas cuando se acumulan seis, en el caso de Ahuacapán, vemos un comportamiento diferente, pero es en donde hay más pesticidas, lo interesante es que en el caso de El Mentidero hay una concentración mayor de (tres) pesticidas altamente tóxicos en los niños, más que en Ahuacapán (en niveles en su orina), sin embargo, el número de pesticidas presentes en las orinas de los niños es mayor en cantidad en Ahuacapán que en El Mentidero”, explicó.

Los investigadores detectaron  que los productores utilizan al menos 33 sustancias activas en sus cultivos, en El Mentidero, de acuerdo con entrevistas que realizaron, mientras que en el caso de Ahuacapán encontraron un mayor uso de químicos, con productos comerciales que da un total de 43 tipos de plaguicidas.

Autoridades pactan compromisos para atender el problema de plaguicidas

Este jueves autoridades y representantes de diversos sectores se reunieron en el salòn “Ernesto Medina Lima”, en presidencia municipal. Se trató de la segunda reunión. (Foto: Mayra Vargas)

En una reunión celebrada este jueves a las 12:00 horas en el salón Ernesto Medina Lima en la presidencia municipal de Autlán, autoridades y representantes de diversos sectores emitieron propuestas y pactaron compromisos para enfrentar la problemática que genera el uso de plaguicidas en el municipio.

El Dr. Felipe Lozano del departamento de Salud Pública en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que la Universidad de Guadalajara trabaja junto con la Secretaría de Salud Jalisco, detectando cómo es el estado de salud de la infancia en Jalisco, sobre todo en el problema renal.

El Dr. Aarón Peregrina Lucano, Químico Farmacobiólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, habló del equipo con el que se analizan las moléculas orgánicas en fluidos biológicos, como sangre, orina, saliva, etc…también habló del equipo en el que se hace la determinación de los plaguicidas presentes en la orina de los niños.

Después vinieron los comentarios de los representantes del sector salud, educativo, medio ambiental, agrícola, académico, entre otros, para analizar alternativas de solución. Ahí surgieron las propuestas y compromisos.

El presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila dijo que buscarán trabajar en equipo para encontrar una solución y tomar las medidas necesarias y dejar de afectar a la población infantil y juvenil de las comunidades.

Goretis Lozano Pérez, director de Desarrollo Rural en el municipio, habló del acercamiento que se tendrá con productores, y mencionó que ya hicieron un recorrido por la zona de El Mentidero y ya se tienen identificados los cultivos que se están trabajando.

El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Luis Manuel Martínez Rivera, propuso analizar zonas de concentración de plaguicidas e implementar una estrategia para detectar las principales fuentes de intoxicación. Explicó que a lo largo de la cuenca hay una gran concentración de plaguicidas

El 100 por ciento de los niños y niñas presentaron tres tipos de plaguicidas altamente tóxicos en la misma muestra de su orina: Metomilo, Emamectina y Paration. (Foto: Mayra Vargas)

Elías Vélez Saldívar, Supervisor Escolar de la zona 04 de Telesecundarias, propuso que se hagan las gestiones necesarias para que el problema se eleve a los niveles necesarios, para que sea atendido.

Por su parte, los investigadores del CIESAS Occidente y de la Universidad de Guadalajara, presentaron un “Proyecto piloto de reconfiguración agroecológica, alimentaria y de salud para revertir el daño causado por plaguicidas a la salud de niñas y niños de Autlán, Jalisco”, cuyo objetivo es la transición a una agricultura ecológica, una alimentación saludable y un ambiente sustentable.

Para ello se propuso que se trate de un proyecto participativo con distintos actores sociales, primero las unidades familiares, en este caso las madres de familia, en segundo los productores y agroindustrias locales, como tercero los funcionarios públicos a nivel estatal y municipal y finalmente los académicos y promotores, con la metodología de diálogo de saberes y la colaboración, con la finalidad de lograr el bienestar de las niñas y los niños de las comunidades.

Mencionaron que este podría ser el proyecto piloto para el Estado de Jalisco, aplicado en Autlán de Navarro y con la visión de poder replicarlo en más municipios que presenten esta problemática medioambiental y de salud.

Porcentaje de niños de kinder y primaria de Ahuacapán y El Mentidero, que tienen desde 1 y hasta 12 plaguicidas. (Foto: Mayra Vargas)

Esta mesa de trabajo, entre los representantes de los distintos sectores y los investigadores universitarios tendrá reuniones periódicas, la próxima tentativamente será el 16 de agosto, donde se buscará invitar a actores de otras áreas y llevar propuestas de acción concretas para ejecutar el proyecto piloto.

En esta reunión también participaron Ramón Corona Santana, director de Telesecundarias en el Estado, Edgar Omar Castillo delegado de la DRSE Sierra de Amula, Nicolás Ayala del Real regidor de la comisión de Salud, Walter Alejandro Méndez Parra regidor de la comisión de Ecología, el Dr. Roberto Rangel de los Consejos Municipales de Salud, el Dr. José Armando Brambila del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, Antonio Radillo productor y vocero de la Junta Local del Comité Estatal De Sanidad Vegetal De Jalisco (Cesavejal), Carlos Paz también de Cesavejal, Jorge Amador González director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Ayuntamiento Municipal, el Dr. Carlos Palomera Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del CU Costa Sur, entre otras personas.

MA/MA

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

3 Comments

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio