Obesidad, hipertensión y diabetes aumentan el riesgo de COVID-19

(Foto: especial)

Otras enfermedades como asma, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen menor incidencia pero también contribuyen a elevar el riesgo de contagios y complicaciones, al debilitar el sistema inmunológico

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 3 de julio del 2020. (Letra Fría) Diabetes, hipertensión y obesidad son enfermedades crónicas que potencializan el riesgo de complicaciones y de gravedad en personas que han contraído COVID-19.

Estos padecimientos crónicos están presentes en más del 50 por ciento de quienes fallecieron a consecuencia de la infección por el nuevo coronavirus y en el 60 por ciento de los casos confirmados.

La hipertensión es la comorbilidad (padecimiento paralelo) más frecuente; entre los pacientes con COVID-19 lo padece el 22 por ciento. Más aún, hasta el 54 por ciento de las personas que han fallecido por coronavirus eran hipertensas. 

Por su parte, la obesidad se encuentra en segundo lugar de comorbilidades, presentándose en un 20 por ciento de los casos confirmados y hasta en el 31 por ciento de las defunciones.

La tercera comorbilidad es la diabetes, presente en el 18 por ciento de los casos confirmados y en el 41 por ciento de los decesos por esta enfermedad.

Otras enfermedades como asma, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen menor incidencia pero también contribuyen a elevar el riesgo de contagios y complicaciones, al debilitar el sistema inmunológico.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, algunos pacientes que fallecieron por la infección del nuevo coronavirus padecían hasta cinco enfermedades crónicas, lo que elevó el riesgo de complicaciones.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promueve el fortalecimiento de las medidas de prevención, así como el llamado de quedarse en casa y el uso constante de cubrebocas para el sector de personas con estas comorbilidades.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta