Una de las medidas protocolarias para reactivas los eventos sociales será que los clientes se comprometan por escrito a ayudar a los organizadores a que sus invitados cumplan con las normas de sanidad.
Por: Mayra Vargas
Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de julio de 2020. (Letra Fría) Aunque el gobierno de Jalisco ya dio luz verde a la reactivación de eventos sociales en los 125 municipios de la entidad a partir de este jueves, apegándose al Protocolo de Acción ante COVID-19 del Plan Jalisco para la reactivación económica, en Autlán el gremio que gira en torno a las fiestas está a la espera de que el gobierno municipal les notifique esta autorización para comenzar a operar.
En entrevista, Blanca Tovar, organizadora de eventos sociales en Autlán, explicó que se encuentran a la espera de que la autorización también sea emitida en lo local:
“El jueves de la semana pasada, en el diario oficial de la federación, salió el comunicado no solamente de salones y terrazas, sino de varios giros que se consideraban no esenciales que iban a empezar a reactivarse, por supuesto entre eso entramos nosotros, los salones y terrazas, después el comunicado se acepta en Jalisco y pues estamos esperando la respuesta del ayuntamiento de aquí de Autlán”.
Por su parte, Olivia Gálvez, propietaria de un salón de eventos, manifestó que las fiestas se podrán hacer de jueves a domingo a partir de este día; sin embargo, externó que esperarán la publicación del municipio para mayor seguridad:
“Dice en el diario oficial de la federación, que los eventos van a ser jueves, viernes, sábado y domingo, son los días permitidos, entonces a partir del día de hoy ya se pueden hacer eventos. Eso por el mandato a nivel estado, digamos que es un mero trámite que lo publique el municipio, pero queremos darles el tiempo de tenerlo físicamente para estar más seguros”.
El jueves de la semana pasada hubo una reunión con autoridades locales y representantes del gremio, donde de acuerdo con Blanca se establecieron acuerdo como la importancia de contar con una carta de reactivación:
“Básicamente lo que hicimos fue tomar acuerdos, por ejemplo, todos los que nos dedicamos al gremio de eventos hicimos el compromiso de tener la constancia de protección civil de manera local, las constancias que imparte por medio del IMSS y solicitar nuestra carta de reactivación y todos los que tengamos eso vamos a poder trabajar, quien no tenga esas constancias y esa carta de reactivación no va a poder trabajar”.
Banca detalló que también uno de los compromisos es crear un directorio de proveedores responsables:
“Vamos a hacer un directorio donde tú como encargada de una fiesta veas qué músicos, agrupaciones, mariachis, organizadores, qué meseros ya tienen los cursos y su carta de reactivación, si tú no tienes carta de reactivación obviamente se va a parar su evento porque no estás cumpliendo con el acuerdo con el ayuntamiento”.
Añadió que también se hará un contrato que ya se unificó, en el que se incluirán algunas cláusulas COVID-19: se entregará un cuestionario y se le pedirá al cliente que con su puño y letra haga una carta donde manifieste que está enterado de los protocolos y que se compromete a ayudar a los organizadores a que sus invitados cumplan con las normas de sanidad.
También, los organizadores de eventos establecerán una mesa COVID-19, en la que las personas pasarán por cuatro filtros antes de ingresar al evento:
“Va a haber cuatro filtros, uno con tapete sanitizador, van a utilizar el gel, van a entrar con cubrebocas y se les va a tomar la temperatura, una vez que hayan pasado esos cuatro filtros les vamos a poner un pequeño distintivo en el que dice que ellos son clientes responsables”.
Blanca señaló que lo que buscan es una respuesta positiva por parte de la población, pues esta reactivación debería verse como un impacto económico para todas las familias que conforman y dependen del gremio:
“Entendemos que las personas están con temor; sin embargo, yo quisiera que vieran el impacto económico que genera todo este gremio (…) estamos hablando de que en Autlán alrededor de 600 o 700 personas familias dependen de este gremio”.
Afirmó que es mejor tener eventos cuidados y seguros a que siga habiendo eventos clandestinos sin ningún tipo de protocolo de prevención. Además, resaltó que los eventos comenzarán con pocas personas, pues se trata de un reinicio paulatino y una adaptación de los eventos sociales a la nueva normalidad.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.