Orlene provoca inundaciones en La Huerta

Las localidades de Miguel Hidalgo Nuevo y Viejo, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Agua caliente registran inundaciones en varias viviendas. Las autoridades desplegaron todo su estado de fuerza a las zonas afectadas para auxiliar a la población.

El río Cuitzmala comenzó a desbordarse en algunas zonas y ha provocado inundaciones en algunas localidades. (Foto: Gobierno de La Huerta)

Por: Carmen Aggi Cabrera

La Huerta, Jalisco. 03 de octubre de 2022. (Letra Fría) El municipio de La Huerta sufre estragos debido a las lluvias intensas que se han registrado en la región por el huracán Orlene. Hasta las 12:00 horas de este lunes, cinco localidades han registrado inundaciones en viviendas: Miguel Hidalgo Nuevo, Miguel Hidalgo Viejo, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Agua Caliente.

Anuncios

El presidente municipal, Fernando Gómez Carrasco, se encuentra recorriendo las zonas afectadas junto con Protección Civil Municipal y Estatal.

«Nos encontramos en Emiliano Zapata muy al pendiente del posible desbordamiento que podría causar el cauce del río Cuitzmala. Al momento los niveles están a un metro para llegar al nivel y por eso estuvimos previniendo a la gente para que se resguarden en un lugar seguro», comunicó el Director de Protección Civil mediante un video, que fue compartido en redes sociales.

Hasta ahora no hay una cifra oficial del número de viviendas afectadas por las inundaciones. Las autoridades trabajan en el censo de daños.

Carreteras cerradas por derrumbes

Desde esta madrugada fue cerrado el paso de La Huerta a Melaque, debido a un derrumbe. (Foto: Protección Civil La Huerta)

Una situación que complica la atención de las autoridades a la población afectada, son los derrumbes que se han registrado tanto en la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, como la federal 200 Melaque – Puerto Vallarta.

Los derrumbes han obligado a las autoridades a hacer cierres totales a la circulación para evitar accidentes.

Desde esta mañana los operadores de maquinaria trabajan a marchas forzadas para retirar la tierra y las piedras que se han desprendido y que impiden el pago seguro se los vehículos.

Servicio de internet y telefonía es débil

El servicio de internet y de telefonía celular y fija se ha visto afectado debido a daños que sufrió la red de telecomunicaciones en el municipio de La Huerta.

En algunos puntos el servicio es débil y en otros, es nulo.

Por esta razón, las autoridades piden a la población mantenerse tranquilas y acudir al puesto de mando de Emiliano Zapata o al albergue más cercano para solicitar información sobre el estado actual en el municipio.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad